Gaditanos de Plata
jugadores de 2ªA nacidos en la provincia
Del total de 17 futbolistas de la provincia que juegan en equipos de Segunda, únicamente cinco visten la camiseta del conjunto amarillo
La Segunda División A del fútbol español, la ahora denominada de forma oficial como LaLiga 1|2|3, cuenta con un total de 17 jugadores nacidos en la provincia de Cádiz, de los que sólo cinco militan en el conjunto amarillo, una cifra muy inferior a las de recordadas plantillas de hace dos o tres décadas. La globalización en el mundo del fútbol, argumentarán algunos. El descuido de la cantera, pensarán otros. Una cruda realidad, sin más, en cualquier caso.
Lo cierto es que en el Cádiz que ha regresado esta temporada a la categoría de plata sólo cinco jugadores pueden presumir de, al menos, haberse criado más o menos cerca del titular de la Tacita, la principal referencia provincial si nos atenemos a su historia. Sin embargo, curiosamente, ni uno de ellos puede demostrar con su DNI que abriera los ojos en la capital gaditana.
De los cinco, Servando, de 32 años, es el que nació más cerca, en San Fernando, aunque antes de recalar en el Cádiz vistió las elásticas de Díter Zafra, Oviedo, San Roque y Roquetas. Su entrega, su pundonor e incluso su polivalencia cuando el entrenador decidió reubicarlo en el lateral izquierdo durante la inolvidable fase de ascenso de hace unos meses han terminado por convertirle en uno de los ojos derecho de la afición. Pese a que en Segunda no actúa todo lo que desearía, cuenta con el favor de la grada y, además, es uno de los capitanes del grupo por derecho propio.
Salvi, centrocampista sanluqueño de 25 años, aterrizó la pasada campaña después de su paso por el Sevilla Atlético, su Atlético Sanluqueño y el Villanovense, en el que brilló hasta el punto de que el Cádiz apostó por él. Una de las piezas decisivas en el ascenso, en este curso su trayectoria está marcada por una línea descendente que le ha llevado a perder la titularidad.
Dani Güiza, veterano delantero jerezano de 36 años, también llegó en 2015 envuelto por la absurda polémica que suscitaba su pasado, próximo al Xerez a pesar de que su trayectoria profesional queda marcada, tras jugar en el Ciudad de Murcia, por su paso por Getafe, Mallorca y de nuevo Getafe, antes de emigrar a Turquía, con un extraordinario nivel que le valió la internacionalidad y formar parte de la selección que conquistó la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés en el banquillo.
Jose Mari, centrocampista roteño de 28 años, tampoco lució nunca el amarillo cadista. Roteña, Sanluqueño, Murcia B, Jaén, Zaragoza, Colorado Rapids y Levante precedieron su currículum antes de recibir este verano la llamada de Juan Carlos Cordero.
Por último, el guardameta chipionero Álex Lázaro completa el repóker de futbolistas gaditanos con presente cadista, aunque en su caso su presencia en el plantel es meramente testimonial porque en la práctica juega con el filial.
Por lo que se refiere al resto de jugadores nacidos en la provincia que actúan en otros equipos de la categoría de plata, por el número cabe destacar los casos de Sevilla Atlético y Tenerife. En el filial hispalense militan Diego González, centrocampista chiclanero de 21 años que tras dejar el Cádiz B también estuvo en el Granada, y el también centrocampista linense Juanje, igualmente de 21 años y criado en la cantera sevillista. El primero de ellos está disfrutando de bastantes más minutos que su compañero, con participación en 10 partidos por uno del segundo.
En cuanto al cuadro insular, el veterano portero capitalino Falcón, de 32 años, formó parte de la plantilla del Cádiz 2002-03 y, tras fichar por el Atlético y debutar en Primera en la 2005-06, recaló en Hércules, Celta, Alcorcón y Córdoba, consolidándose durante todo este tiempo en Segunda A aunque en la presente campaña sólo ha intervenido en tres encuentros. Por su parte, el defensa isleño Germán, hermano de Servando, a sus 29 años tiene una trayectoria queincluye a San Fernando y Cádiz, ambos en dos etapas, y continuó en el Olot antes de irse en 2015 a las Canarias, en donde es habitual en el once, con 10 presencias.
Otro veterano, el centrocampista jerezano Pedro Ríos, apura su carrera en el Córdoba tras un pasado marcado por sus 148 encuentros y 23 goles en el Xerez Deportivo. Con la elástica verdiblanca ha disputado este curso siete partidos.
El también centrocampista Melli, barbateño de 32 años, lleva jugados cinco partidos con el Reus después de una carrera en la que brilló especialmente con el Betis, como demuestran sus 165 partidos y ocho goles, y que prosiguió en Bélgica, Moldavia, Grecia y Azerbaiyán.
Otro veterano de 33 años, Collantes, delantero isleño, llegó a debutar con el Racing de Santander en Primera, alternó Segunda y Segunda B con el Rayo y el Granada y siguió en la categoría de bronce con el Cartagena, Sabadell, Alcorcón y UCAM, con el que ahora lleva 9 partidos.
Un veterano más, el meta capitalino René, de 32 años, pasó por Portuense, Betis, Cacereño -con el que actuó en 70 ocasiones-, Jaén y Llagostera antes de llegar al Girona, con el lleva este curso tres choques.
Vadillo, medio puertorrealeño de 22 años, se fue al Betis muy joven y ahora juega en el Huesca, con el que ha tomado parte en 10 partidos.
Finalmente, tres futbolistas acaso de menos renombre. Luis Acosta, defensa capitalino de 22 años que acaba de estrenarse con el Getafe; Luismi, medio de Puerto Serrano que a sus 24 años lleva cuatro partidos con el Valladolid, e Isaac, defensa portuense de 23 años que militó en el Betis antes de irse el pasado año al Zaragoza, con el que lleva 9 partidos.
No hay comentarios