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La 'Football League One', un modelo que invita a reflexionar

  • La Segunda B inglesa está formada por 24 equipos, dispone de televisión oficial y el marketing es clave

Otra Segunda División B es posible. En España, la categoría de bronce está condenada a ir de mal en peor y cada temporada se unen a la lista maldita equipos que desaparecen o que sufren descensos administrativos por unas deudas insostenibles. Pero mientras esto sucede en territorio español, la Segunda B de Inglaterra funciona mejor y ofrece un modelo de garantía que cuenta con la aprobación de clubes y espectadores, los auténticos artífices de que sea una división atractiva.

La Football League One, que es el nombre que recibe la Segunda División B inglesa, tiene nueve años de vida y vino a sustituir a la Football League Second División, que hasta ese momento daba cabida a los equipos de la tercera categoría nacional. Tal y como publica el portal LaSegundaB.es, la primera gran diferencia es que cuenta con 24 equipos por los 79 que hay en España en la presente campaña. Esos conjuntos disputan una fase regular de 46 jornadas en la que al final ascienden los dos primeros a la Football League Championship, que es la Segunda A. La tercera plaza de ascenso se decide en un play-off que disputan el tercero, cuarto, quinto y sexto clasificados. Cuatro son los equipos que descienden a la Football League Two, la Tercera División.

Los 24 equipos que en la temporada 2013-2014 compiten en la Football League One son los siguientes: Bradford City, Bristol City, Carlisle United, Crawley Town, Leyton Orient, Milton Keynes Dons, Preston North End, Rotherham United, Tranmere Rovers, Wolverhampton Wanderers, Shrewsbury Town, Crewe Alexandra, Swindon Town, Colchester United, Notts County, Oldham Athletic, Gillingham, Walsall, Stevenage, Peterborough United, Port Vale, Sheffield United, Coventry City y Brentford. De todos ellos, el Sheffield United y el Wolverhampton Wanderers son los que tienen más peso en la competición por su reciente pasado en la Premier League.

La Football League One es una competición muy bien diseñada desde el punto de vista del marketing, ya que la Liga dispone de un nombre comercial, Sky Bet Football, que corresponde a una casa de apuestas del grupo de Rupert Murdoch. Del mismo modo la plataforma Sky se ha convertido en la televisión oficial de esta categoría y todas las jornadas ofrece en directo dos encuentros. Ahora mismo se conocen la fecha y la hora de los partidos que se televisarán en noviembre y diciembre.

El crecimiento de esta Liga alcanza internet, ya que dispone de su propia web en la que aparece, de forma muy visual, los datos de cada equipo de esta categoría y de otras como la Championship, la League One, la League Two y la Capital Once Cup. La web refleja resultados, clasificaciones, fotos, vídeos y las noticias más destacadas.

El marketing se antoja como la gran diferencia respecto a la Segunda B española. En Inglaterra todos los clubes cuentan con patrocinador oficial, una amplia lista de productos de merchandising, cuidando al máximo la imagen como marca. Igualmente firmas como Coca-Cola, Youtube, Kia o Mitre son algunos de los patrocinadores de la Football League One, que en este sentido asume un sello muy profesional.

Otro dato novedoso es que cada equipo dispone de su balón personalizado para sus encuentros como local. En el esférico aparece el escudo y los colores del club que juega ante sus aficionados.

El seguimiento de la prensa es muy importante, aún más con la presencia de equipos históricos venidos a menos. Y el de los seguidores, muy superior a la Segunda B española. La media de espectadores por partido se acerca a los 7.000, aunque hasta ocho equipos superan las 20.000 personas en sus gradas, diez las 25.000 y dos las 35.000.

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