Experiencia y juventud
El plantel cadista, con una media de 26,42 años, es el séptimo con más edad del grupo El conjunto amarillo es un poco mayor que el del curso anterior
El Cádiz es el séptimo equipo más mayor del grupo IV de Segunda División B y eso que no suma una edad excesiva. La plantilla dirigida por Raúl Agné tiene 26,42 años según la media extraída entre los integrantes de la nómina de jugadores que esta temporada intentará devolver al equipo amarillo a la categoría de plata. El Lucena, con 27,4 años, es el conjunto más viejo de los 20 encuadrados en el IV. El Sevilla Atlético, con ocho años menos (19,5), es el más joven.
La media de edad del plantel cadista está por encima del promedio resultante de las edades de todas las plantillas del grupo IV, establecida en la cifra exacta de 25. La diferencia es, en concreto, de 1,42 años más. La mezcla de veteranía y juventud es la nota característica de la escuadra amarilla. Nafti (apunto de cumplir 35), Jorge Luque (32) y Belfforti (32) son los tres únicos futbolistas que sobrepasan la treintena y hay un buen número de jugadores que, sin superar esa edad, atesoran experiencia, como en los casos de Alejandro (29), Ceballos (30), Fran Pérez (27), Andrés Sánchez (27), Mikel Martins (30) y Perico (28). Le siguen después jugadores que se sitúan en la edad media del grupo IV, como Airam Cabrera (cercano a los 26), Josete (25), Juan Villar (25) y Kike López (25). Los seis restantes están por debajo de la media: Gato (24), Kike Márquez (24), Fall (24), Ricardo Alonso (21), Dalmau (21) y Tomás (cumplirá 20 en noviembre), el benjamín del plantel en su segunda campaña en el primer equipo.
El Lucena cuenta con la plantilla de mayor edad (27,4) debido al elevado número de jugadores que están por encima de los 30 años. Hasta siete futbolistas del cuadro cordobés superan esas edad: Obregón (38), Clavero (36), Sarmiento (34) Jesús Lanza (35), Coco (31), Pepe Díaz (33) y Javi Gómez (31).
El Arroyo es el segundo equipo más veterano con una media de 27,38 años, casi idéntica a la del cuadro lucentino, con el que comparte el número (siete) de jugadores con más de 30 años: Juanma Barrero (33), Castaño (31), Santi Polo (33), Lolo (35), Juanjo Bezares (32), Abel Buades (36) e Iban Espadas (35).
Como es lógico, en ninguno de los cuatro filiales hay un solo jugador que ni siquiera alcance los 30 años. Disponen de plantillas con las que rejuvenecen el grupo IV al bajar la media de edad. Sevilla Atlético (19,5 años), Córdoba B (20), Almería B (20,8) y Granada B (21,26) son los pequeños con plantillas inexpertas pero con calidad al tratarse de jóvenes promesas que aspiran a dar el salto al primer equipo.
Llama la atención el caso del filial sevillista, con un plantel tan joven que el más viejo, Juanan, tiene sólo 22 años. Hasta once canteranos tienen menos de 20 años y dos de ellos juegan en Segunda B con 17 (Curro y Carlos Fernández). Pero los jugadores más jóvenes del grupo IV militan en las filas del filial cordobesista. Se trata de Sebas y Sergio García, que apuntan alto con sólo 16 años cada uno.
En el polo opuesto, y con 22 años más, hay jugadores que con 38 todavía siguen dando guerra como Alberto Merino en la Balona, Chota en el Melilla y Obregón en el Lucena, los más veteranos del IV.
En el Cádiz, Nafti es el jugador de más edad con casi 35 (los cumplirá el próximo mes de noviembre). El tunecino es de los más mayores del grupo IV pero ni mucho menos es el único que sigue en activo mediada la treintena. Noguerol (37) y Calle (35), ambos del Albacete -rival del los amarillos el miércoles- no han colgado las botas, como tampoco lo hace el defensa del Melilla Aloisio (34).
El medio Francis Flores (El Palo) sigue ejerciendo su profesión a los 35, dos menos que Navarro (37) portero de La Hoya Lorca y unos más que Alberto (34), cancerbero del mismo equipo. En el Arroyo sobresalen tres nombres por su veteranía: Lolo (35), Ibán Espadas (35) y Abel Buades (36). El defensor del Lucena Clavero aporta su grano de arena con 36 y los medios de este mismo conjunto, Sarmiento (34) y Jesús Lanza (35) ponen su experiencia al servicio de su plantilla. El defensa jerezano Mendoza juega con 36 años en el Sanluqueño, los mismos que tiene Óscar Silva en el equipo de la Costa Noroeste gaditana, uno más que Abel y Diego Ramírez, ambos con 35. Mariano Sánchez, del Cartagena, también está en activo con 35 años, los mismos que tienen David Valle, Sambruno y Pedro Carrión, los tres enrolados en el San Fernando.
Comparado con el turbulento curso anterior, el Cádiz de la campaña 2013/14 es algo mayor que el de la 2012/13, aunque dela temporada anteriores caben dos edades: los 25,6 años del principio y los 26 de la segunda mitad tras los movimientos habido en el mercado invernal con salidas y llegadas.
También te puede interesar
Lo último