El Cádiz saluda a Europa (1-2)

Copa del rey

Los amarillos remontan a la Balona en el Municipal con goles de Kike Márquez y Airam y logran el pase para la siguiente ronda del torneo del K.O., en la que se enfrentarán a un Primera 'europeo'

El Cádiz saluda a Europa (1-2)
Diego Marchán /Cádiz

15 de octubre 2014 - 21:48

Objetivo cumplido. No fue fácil, pero la bolita del Cádiz estará en el bombo en el sorteo del próximo viernes en busca de rival en los dieciseisavos de la Copa del Rey. Para conseguirlo tuvo que tumbar al a Balompédica Linense, que no lo puso nada fácil en su propio estadio. Los albinegros aprovecharon la habitual 'empanada' amarilla para adelantarse por medio de Copi, pero a la vuelta de vestuarios Kike Márquez y Airam Cabrera culminaron la remontada para un Cádiz de menos a más. Ahora, un rival de nivel europeo les espera.

Ambos equipos se jugaban mucho y la tensión se palpó en un comienzo de partido plagado de imprecisiones. El Cádiz sufrió su primer revés a los 8 minutos, cuando Óscar Rubio tuvo que pedir el cambio por problemas en su rodilla. Sin especialistas en el banquillo, Calderón tuvo que recurrir a Sergio Mantecón para tapar el lateral diestro.

No fue hasta los 11 minutos cuando se produjo la primera ocasión y fue para los locales. Copi cazó un centro de Juampe y cabeceó fuera, muy cerca de la meta de Aulestia. Este acercamiento fue antesala del primer gol del encuentro, obra del propio Copi en el 15. El delantero linense esta vez no falló tras recibir dentro del área y aprovechar la pasividad de la zaga amarilla para batir por bajo al meta amarillo. El panorama para el Cádiz y para Calderón se complicaba por momentos.

El Cádiz, como en Melilla, quedó al borde del K.O. tras el tanto de los albinegros, los únicos que buscaban con peligro y sentido la meta rival. La primera señal de que el Cádiz quería estar en la siguiente ronda de la Copa llegó en el 26, cuando Mateo salvó con un paradón un remate a bocajarro de Juan Villar. Dos minutos después el meta balono volvió a evitar el tanto cadista mandando a córner un disparo de Fran Machado. Casi 30 minutos y un gol en contra después los amarillos, por fin, entraron en el partido.

En el 37 Mateo volvió a lucirse ante Fran Machado. Los de Calderón, de menos a más, buscaban y merecían el empate, pero el gol les era esquivo un partido más. Como en Marbella, como en Melilla... el Cádiz regalaba buena parte del encuentro y recibía su castigo en el marcador. Tras la ocasión de Villar, mediado el primer periodo, el conjunto amarillo comenzó a parecer un equipo de fútbol pero ya con el 0-1 en el marcador y con la obligación de remontar en el segundo tiempo para cumplir el objetivo de verse las caras con un Primera en la siguiente ronda del torneo copero.

Calderón movió el banquillo al descanso dando entrada a Kike Márquez por Migue García. Providencial fue la entrada del sanluqueño en el terreno de juego, ya que su primer contacto con el balón se convirtió en el tanto del empate. Recibió de Airam escorado a la izquierda y esta vez Mateo, que llegó a tocar, no pudo evitar que su disparo cruzado acabara en el fondo de las mallas. Comenzaba un partido nuevo en el Municipal.

Con el paso de los minutos el conjunto de Antonio Calderón fue ganando peso en el partido y haciéndose con las riendas del mismo. Los de Escobar, por su parte, sufrían las consecuencias del tanto recibido nada más volver de vestuarios y ya no atacaban con la alegría del primer periodo. El encuentro se volvió áspero, con continuos roces entre los futbolistas, nada que ver con el ambiente de fiesta y hermanamiento que se respiraba en las gradas.

En el 76 el Cádiz encontró al fin el premio a su mejoría. Kike Márquez centró desde la izquierda y Airam aprovechó el fallo de Mateo para voltear el marcador anotando el 1-2. A falta de quince minutos, los amarillos estaban virtualmente clasificados para la siguiente ronda. El técnico albinegro reaccionó dando entrada a José Ramón y Migue Montes, mientras que el héroe de la noche para los amarillos, el Comandante Cabrera, dejó su lugar en el campo a Jona a menos de diez minutos para el final.

La Balompédica se lanzó al ataque con más corazón que cabeza, suficiente para poner a los cadistas al límite del infarto. Ya en el descuento una volea de José Ramón se marchó fuera por milímetros y acto seguido fue Aulestia el que se lució con una doble parada al meta Mateo, que se había incorporado al ataque a la desesperada, antes de que por fin el árbitro pitara el final.

Respiro de los cadistas y respiro de Calderón, que ha logrado cumplir con el objetivo: el Cádiz se enfrentará a un equipo de Primera, uno de los que juega competición europea -ya saben, Atlético, Barcelona, Real Madrid, Athletic, Villarreal, Real Sociedad o Sevilla- en la Copa del Rey, ya sin presión y presto para disfrutar. Su competición, su final, ya la ha ganado.

FICHA TÉCNICA

Balompédica Linense: Mateo, Manu Martínez (José Ramón, 79'), Carlos Guerra, Olmo, Javi Gallardo, Ismael Chico, Fall, Óscar Martín (Migue Montes, 79'), Juampe, Canario y Copi.

Cádiz CF: Aulestia, óscar Rubio (Mantecón, 8'), Servando, Josete, Tomás, Garrido, Juanma Espinosa, Juan Villar, Migue García (Kike Márquez, 46'), Fran Machado y Airam (Jona, 81').

Goles: 1-0 (15') Copi. 1-1 (46') Kike Márquez. 1-2 (74') Airam.

Árbitro: García Maqueda (extremeño). Mostró amarillas a Manu Martínez, Olmo y Copi por los locales y a Servando, Migue García, Kike Márquez, Josete, Kike Márquez y Mantecón por los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Municipal de La Línea ante unos 9.000 espectadores, entre ellos unos mil cadistas.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último