Pendientes del bombo
Copa del Rey
El Cádiz conocerá este viernes (10.30 horas) su rival para la próxima ronda de la Copa del Rey. Real Madrid y Barcelona son el premio 'gordo' del sorteo
Atlético, Barcelona, Real Madrid, Athletic, Villarreal, Sevilla o Real Sociedad. Uno de ellos será el rival del Cádiz en el sorteo que se celebra este viernes a las 10.30 horas en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Repasamos el historial reciente de los amarillos con estos conjuntos y lo que podrían ofrecer si el bombo les empareja con los amarillos de cara a las eliminatorias que se disputarán el próximo mes de diciembre.
Atlético de Madrid. El campeón de Liga, ¿por segunda vez este año en Carranza?
Si el sorteo empareja al Cádiz con el Atlético de Madrid sería la segunda vez esta temporada que los de Simeone pisaran el Ramón de Carranza, tras su participación en la LX edición del Trofeo, que acabó conquistando en la gran final frente a la Sampdoria. Cádiz y Atleti ya coincidieron en las semifinales del torneo gaditano, que concluyeron con un ajustado 0-1 para los rojiblancos gracias al tanto de Raúl García. Entonces Simeone alineó prácticamente a su once de gala, casi el mismo -sólo cambió el lateral zurdo- que presentó días más tarde en la ida de la Supercopa de España que acabó conquistando frente al Real Madrid, con jugadores de la talla de Koke, Griezmann o Mario Mandzukic.
El Atlético de Madrid, desde la llegada de Simeone al banquillo, se ha ganado un lugar en la élite del fútbol europeo y mundial gracias a un estilo de juego que es fiel reflejo del carácter de su entrenador. La pasada temporada fue capaz de disputar y ganar la Liga a Barcelona y Real Madrid y sólo el providencial tanto de Sergio Ramos en el famoso minuto 93 de la final les privó de su primera Champions. El hecho de haber visitado este año ya el Carranza con motivo del Trofeo puede restarle cierto interés de cara al aficionado, pero su vuelta al estadio gaditano en partido oficial sería todo un acontecimiento.
Barcelona. No pisa Cádiz desde 2005
El Barcelona es, junto al Real Madrid, el premio gordo del sorteo. Enfrentarse a los de Luis Enrique significaría casi con toda seguridad un lleno histórico en las renovadas gradas del estadio Carranza. El conjunto culé es además el que más tiempo lleva sin visitar la capital gaditana, y hay que remontarse al año 2005 para recordar a los azulgrana pisando el césped del estadio gaditano. Lo hicieron primero en el mes de agosto, cuando se llevaron el Trofeo Carranza con un por aquel entonces joven Messi al que la grada gritaba "Messi quédate" por los rumores acerca de su posible cesión al conjunto amarillo. En diciembre del mismo año volvieron al estadio gaditano para enfrentarse a los de Víctor Espárrago en partido de Liga, un encuentro que acabó con un 1-3 para los de Rijkaard con goles de Giuly y Eto'o (2). Mirosavljevic anotó el tanto cadista. De aquel equipo, sólo Iniesta y Messi podrían repetir visita casi una década después. Sandro o Munir, el pasado martes con la sub-21, también podrían regresar esta temporada.
Tras una temporada discreta a las órdenes de Tata Martino, con la Supercopa de España como único botín, los azulgrana se han renovado en el banquillo y en el césped. Se marcharon pesos pesados como Víctor Valdés o Puyol y llegó Luis Enrique para dirigir un bloque comandado por el cuatro veces Balón de Oro Leo Messi con refuerzos de la talla de Rakitic o Mathieu. Y por supuesto Luis Suárez, el vigente Bota de Oro europea que compartirá delantera con Neymar y Messi y que para cuando llegue la eliminatoria ya habrá completado su sanción por el mordisco al italiano Chiellini en el Mundial de Brasil.
Real Madrid. Campeón de Europa y defensor del título
Si el bombo empareja al Cádiz con el Real Madrid los amarillos serían el primer escollo del vigente campeón en su camino hacia su segunda Copa del Rey consecutiva. Supondría además la primera visita de los blancos desde 2007 para la disputa de la LIII edición del Trofeo Carranza, que acabaron en tercera posición. Las giras asiáticas y estadounidenses han alejado en los últimos años a los madridistas del trofeo de los trofeos, que han conquistado hasta en seis ocasiones. Para recordar al Madrid en Carranza en partido oficial hay que remontarse de nuevo a la 2005/06, con los cadistas en Primera División. El coliseo gaditano fue el escenario del espectacular debut de Robinho en un encuentro que los madridistas ganaron por 1-2. En Copa del Rey fue el Real Madrid el que evitó la mayor gesta en la historia del Cádiz, ya que en la temporada 89/90 los blancos dejaron a los amarillos a las puertas de la final en su mejor participación hasta la fecha.
El Real Madrid podría volver a Carranza como vigente campeón de Europa, tras conquistar la ansiada Décima ante el Atlético de Madrid. Tras un inicio irregular, los de Carlo Ancelotti están tomando velocidad de crucero y cuentan sus últimos partidos por goleadas, liderados por Cristiano Ronaldo. Ver en directo al vigente Balón de Oro y a un elenco de estrellas internacionales de la talla de Bale, Sergio Ramos, Kroos, Benzemá o James Rodríguez sería un gran reclamo para los aficionados de Cádiz y la provincia. El lleno estaría prácticamente asegurado.
En caso de medirse a los de Ancelotti, la eliminatoria se adelantaría al 29 de octubre y 3 de noviembre por la disputa del Mundial de Clubes.
Athletic Club. La visita al Nuevo San Mamés, principal reclamo
Si fuera el Athletic de Bilbao el oponente del Cádiz en la Copa el gran reclamo, más allá incluso de su condición de equipo Champions, sería el viaje al Nuevo San Mamés, el espectacular estadio que acoge los partidos como local del conjunto vasco. Este coliseo, recién inaugurado, acogería el encuentro de vuelta el 17 de diciembre y a buen seguro motivaría un importante desplazamiento de aficionados cadistas. El Athletic participó en el Trofeo de 2008, en el que quedó tercero, y anteriormente su último cruce con el conjunto amarillo fue el año de Primera, con una victoria para cada equipo. En la primera vuelta, en Carranza, se impusieron los de Víctor Espárrago por 1-0 gracias a un tanto de Enrique y en el antiguo San Mamés fue Tiko en el 91 el que dio la victoria a los suyos.
Los de Ernesto Valverde no han comenzado bien la competición ni en Liga -actualmente en puestos de descenso con un solo triunfo, un empate y cinco derrotas- ni en Champions, pese a la gran imagen ofrecida en la previa del torneo continental frente al Nápoles. Aún así, cuentan en su plantilla con jugadores de élite como Iker Muniain, que esta misma semana estuvo en Carranza con la selección sub-21, Beñat, Mikel Rico, Óscar de Marcos o Aritz Aduriz.
Villarreal. Batalla entre submarinos
El emparejamiento entre Cádiz y Villarreal supondría un choque de submarinos, sobrenombre con el que se conoce a ambos conjuntos. A priori no es el equipo más atractivo por la ausencia de grandes figuras en su plantilla, pero se trata de un equipo competitivo y que lleva siempre el buen juego por bandera. Visitó Carranza por última vez en 2008 para la disputa del Trofeo, en el que también participó en 2006. En encuentro oficial hay que remontarse de nuevo a la 2005/06 para ver un doble enfrentamiento entre amarillos y en ambos casos se saldó con empate a uno. En Carranza José Mari adelantó a los castellonenses y Oli empató y en la vuelta en El Madrigal el 'Cacique' Medina puso en ventaja a los cadistas en el primer minuto y en el 62 igualó Calleja, en un partido recordado por un gol anulado injustamente al propio Medina que podría haber dado al Cádiz una victoria vital en su lucha por la salvación.
Los de Marcelino García Toral regresaron el pasado año a Primera y lograron clasificarse para Europa, quedando muy cerca de las plazas de Champions. Sin grandes estrellas en el plantel, destacan jugadores como el mexicano Giovanni dos Santos, Denis Cherysev, Bruno Soriano o Uche, además del excadista Jaume Costa, un fijo en el lateral zurdo para Marcelino.
Sevilla. Un habitual en Carranza
Que el sorteo emparejara a Sevilla y Cádiz tendría sus ventajas y sus inconvenientes. El conjunto hispalense es de sobra conocido en Cádiz, no por nada ha participado en tres de los últimos cinco trofeos Carranza, el último este mismo verano, y quizás por ello no apetece tanto a los aficionados. Eso sí, la cercanía ayudaría a ver una gran entrada en la ida y facilitaría el desplazamiento en la vuelta, asegurando una buena taquilla y un coste aceptable para los aficionados en su visita al Sánchez Pizjuán. Los precedentes además sonríen al conjunto amarillo, que se enfrentó a los sevillistas en octavos de final de Copa de la 2005/06 y logró superar la eliminatoria tras vencer en casa por 3-2 y empatar a cero a domicilio. En la siguiente ronda, en cuartos, el Espanyol, a la postre campeón, fue el que apeó a los cadistas del torneo del K.O.
Los de Unai Emery han comenzado la Liga de manera impecable y actualmente son terceros en la tabla tras sumar cinco victorias, un empate y tan solo una derrota. Además, siguen vivos en la Europa League, de la que son vigentes campeones. Cada año su plantilla se renueva y el rendimiento apenas se resiente. En este caso han llegado jugadores jóvenes y contrastados como Banega, Denis Suárez o Deulofeu, junto a otros menos conocidos como Krychowiak o Kolodziejczak. Practicamente a todos ellos ya pudo verlos el Carranza en la final de consolación que disputaron precisamente contra el Cádiz y que conquistaron con un rotundo 0-3 con tantos de Krychowiak, Denis y Aleix Vidal.
Real Sociedad. El precedente oficial más cercano
La Real Sociedad es, sin lugar a dudas, el rival menos atractivo de los siete que figuran como posibles para los amarillos. Los donostiarras no han comenzado nada bien la campaña, cayendo a primeras de cambio en la Europa League y ocupando una discreta decimoquinta posición en Liga, con un balance de una victoria, dos empates y cuatro derrotas. Su único triunfo, eso sí, llegó en Anoeta nada menos que frente al Real Madrid tras una espectacular remontada. Pese a ello, no anda demasiado bien el equipo de Jagoba Arrasate, que ha perdido a piezas importantes respecto al pasado año como Griezmann o Claudio Bravo. El mexicano Carlos Vela ha quedado como la gran referencia de los albiazules, secundado por Canales, Granero o Íñigo Martínez, entre otros.
Si el bombo depara a la Real como rival sería la segunda visita consecutiva de los vascos a la provincia de Cádiz, ya que el pasado año se enfrentaron al Algeciras. Su último enfrentamiento con el Cádiz data de la campaña 2009/10 en Segunda División, la campaña en la que los realistas lograron el ascenso a Primera y los amarillos dieron con sus huesos en Segunda B. En la ida, en Anoeta, los cadistas cayeron goleados por 4-1, un resultado que motivó la destitución de Javi Gracia. Tristán adelantó a los amarillos y Aranburu, Aguirretxe, Elustondo y Griezmann dieron la vuelta al marcador. En la vuelta en Carranza la Real celebró su ascenso a la máxima categoría llevándose los puntos gracias a un 'hat-trick' de Carlos Bueno, anotando Ogbeche el gol de la honra para los cadistas. De aquel equipo podrían repetir visita al estadio gaditano jugadores como Carlos Martínez, De la Bella, Xavi Prieto, Zurutuza o Aguirretxe.
También te puede interesar
Lo último