Cádiz CF

El Cádiz CF, con los números del último ascenso a Primera

  • El equipo amarillo suma los mismos puntos que en la 30ª jornada de la temporada 2004/05

Álvaro Giménez trata de avanzar ante un jugador del Almería.

Álvaro Giménez trata de avanzar ante un jugador del Almería. / Fito Carreto

El Cádiz CF da un paso importante en su camino hacia la Primera División pero ni mucho menos definitivo. La agónica victoria sobre el Almería supone un impulso que le sirve para alcanzar los 55 puntos en plena segunda vuelta y dar un nuevo estirón en la clasificación.

La trayectoria que realiza el conjunto amarillo tiene similitudes y diferencias con la que llevaba en la 30ª jornada de la temporada de su último ascenso a la máxima categoría, la exitosa 2004/05.

La cuenta de puntos es idéntica ahora a la de hace 15 años justo en el mismo tramo del campeonato. El conjunto que entonces entrenaba Víctor Espárrago acumulaba 55 puntos con un balance de 16 victorias, siete empates y otras tantas derrotas, justo el que acredita el equipo de Álvaro Cervera tras imponerse al cuadro mediterráneo la tarde del pasado sábado.

El denominador común del Cádiz CF en las campañas 2004/05 y 2019/20 es la regularidad, pero hay varios matices que reflejan que la situación actual es incluso más favorable que la de hace tres lustros. Los gaditanos ocupan el puesto más elevado de la tabla en el arranque de marzo de 2020, mientras que tres quinquenios atrás eran los inquilinos de la segunda posición, superados sólo por el Celta de Vigo, líder con 58 puntos.

Y algo todavía más relevante. La distancia en zona de ascenso directo es más amplia en el presente que en el pasado. Los de Cervera disponen de una renta de ocho puntos, el doble de la que tenían los de Espárrago, que aventajaban en cuatro al cuarto (entonces subían los tres primeros de manera directa).

En las 12 jornadas restantes hasta el final, el Cádiz CF sumó 21 puntos en la campaña del último ascenso a Primera que acabó como campeón con 76, los mismos que el Celta y el Alavés (los tres dieron el salto a la gloria). Inolvidable es aquella victoria en Chapín en el último capítulo que otorgó el pasaporte.

Esos 21 puntos a priori deberían bastar ahora para celebrar este año el regreso del conjunto amarillo a la élite del fútbol español. Todo apunta a que este curso no es necesario llegar a los 80 puntos para lograr el ascenso salvo que un par de equipos firmen un esprint final con una prolongada racha de triunfos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios