Cádiz CF

¿Desde cuándo no juega el Cádiz CF frente al Xerez CD?

Natalio trata de llevarse el balón de forma acrobática en el último Xerez CD-Cádiz.

Natalio trata de llevarse el balón de forma acrobática en el último Xerez CD-Cádiz. / JULIO GONZÁLEZ

Algo más de 14 años y medio han transcurrido desde la última vez que el Cádiz CF y el Xerez CD se vieron las caras en un terreno de juego. Fue un 6 de abril de 2008, con ambos conjuntos en Segunda División A. Aquel derbi acabó con triunfo de los azulinos por dos goles a uno; el conjunto cadista estaba en caída libre y acabó descendiendo a Segunda B. Ha transcurrido casi una década y media de esa última vez, por lo que muchos jóvenes seguidores de ambos equipos no recuerdan aquel encuentro ni han visto nunca un partido entre estas dos escuadras.

Ahora es el aniversario del club jerezano, que cumple 75 años, y este evento vuelve a unir el camino de amarillos y azulinos para conmemorar como merece una efemérides tan sonada. El histórico Xerez CD lanzó la invitación al Cádiz CF sabiendo que desde la entidad amarilla existía una buena predisposición a estar presente en la cita estrella del aniversario.

Aquel 6 de abril de 2008 Esteban Vigo entrenaba a los xerecistas, mientras que Antonio Calderón hacía lo propio con los cadistas. El Xerez CD se adelantó en el marcador por medio de Aythami (55'), y aunque llegó a igualar el delantero Dani en el 86, en el tiempo de prolongación Yordi (93') resucitaba a los jerezanos y empujaba un poco más hacia el infierno del descenso a los gaditanos. Aquella derrota tuvo consecuencias desagradables en el Cádiz CF porque al día siguiente Antonio Muñoz daba por acabada la etapa de Calderón en el banquillo. Raúl Procopio fue el recambio aunque a falta de cuatro partidos también dejó su puesto para que Julián Rubio buscara una salvación que no llegó. 

El Cádiz CF alineó esa última vez a Contreras, Cristian, De la Cuesta, César Caneda, Gonzalo Vicente, Fleurquin, Parri (Bangoura, 60'), Enrique (Dani, 70'), Gustavo López, Natalio y Gastón Casas (Kosowski, 60').

Por parte del Xerez CD jugaron: Porato, Redondo, Mendoza, Samuel, Aythami, Moreno, Yordi, Viqueira (Luque, 81'), Momo (Carlos Calvo, 74'), Pedro Ríos (Francis, 94') y Abel Aguilar.

Algo más de 8.000 espectadores se dieron cita en las gradas de Chapín, con nutrida presencia de seguidores cadistas que al final se llevaron la peor parte con la derrota dentro de una espiral muy adversa para su equipo.

A efectos clasificatorios, la derrota del Cádiz CF le acercó a cuatro puntos a la zona de descenso cuando la campaña arrancó -con el fallido proyecto de Baldasano- con idea de subir a Primera. Al Xerez CD, que estaba empatado a puntos con el último clasificado, le dio alas para creer en una salvación que acabó por lograr.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios