Cádiz CF

Bienve, ex del Cádiz CF, es el rey de Filipinas

  • El ariete sigue acumulando títulos tras cerrar 2019 como el español con más goles en el extranjero

  • Actualmente tramita con el Gobierno su nacionalidad para jugar con la selección del país asiático

Bienve 'planea' sobre el césped mientras celebra un gol con la elástica del Ceres Negros.

Bienve 'planea' sobre el césped mientras celebra un gol con la elástica del Ceres Negros.

Bienvenido Marañón Morejón, Bienve, ex del Cádiz CFlleva cinco años tocando el cielo en Filipinas, donde es el ídolo del Ceres Negros, un equipo que ha relanzado a la primera línea del panorama internacional por los títulos de Liga y las participaciones en la AFC Cup (similar a la Europa League). Todo ello con un papel brutal del jugador natural de El Puerto de Santa María, que en la campaña pasada acumuló la friolera de 40 goles en las dos competiciones.

Bienve se convirtió en el futbolista español que más goles marcó en el extranjero en 2019, por delante de jugadores como Juanmi Callejón (36 con el Bolívar boliviano), Juanfri García (29 dianas con el St. Joseph’s gibraltareño), Pedro Conde (25 con el Baniyas de Emiratos Árabes) e Igor Angulo (22 con el Górnik Zabrze polaco). Cierran la lista por encima de los 20 goles, Fernando Rodríguez (21 con el Kedah de Malasia) y dos excadistas, Jesús Imaz (21 vistiendo las camisetas de Wisla Krakow primero y Jagiellonia después, ambos polacos) y Boro (21 con e St. Joseph’s gibraltareño).

Bienve es un producto del fútbol gaditano que una vez cumplida la edad de juvenil empezó a destacar en el Rayo Sanluqueño, donde después de dos campañas en Regional Preferente (equivalente hoy a Primera Andaluza) dio el salto al Puerto Real. La realidad es que nunca jugó de verdiblanco porque con su juventud no tendría demasiados minutos, de ahí a que el Cádiz B lograra su cesión para que jugara en Tercera. Tres temporadas en el filial amarillo y debut en el primer equipo (2007-08) de la mano de Antonio Calderón. Lo hizo en el Ramón de Carranza ante el Racing de Ferrol, cuando a falta de diez minutos sustituyó a Lucas Lobos. Repitió experiencia ese curso, pues una semana después, en el campo de la Real Sociedad de nuevo fue convocado y jugó, esta vez entrando en el 73’ en lugar de Enrique Ortiz. Su tercera y última aparición aquella nefasta campaña que acabó con el descenso en Alicante, fue en el Carranza precisamente ante el Hércules (1-2). Sustituyó al delantero ex bético Dani en el minuto 58. La siguiente presencia de Bienve con el Cádiz CF tuvo lugar en la 2008-09, al jugar 135 minutos en la eliminatoria contra el Granada (0-1 gana el Cádiz en la ida y 2-3 pierde en la vuelta), en los dieciseisavos de la Copa Federación. Javi Gracia echó mano de muchos canteranos, entre ellos el ariete portuense.

A pesar de sus 24 goles en dos temporadas con el filial, el ascenso del Cádiz a Segunda A le cerró la puerta porque Gracia no contó con él. Aquello afectó al jugador, cuyo rendimiento bajó mucho en el filial, del que salió por la puerta de atrás poco antes de acabar la Liga junto a otros dos futbolistas -Goku y David Rodríguez- por reincidencia en algunos actos de indisciplina.

Tras pasar por el Villarrubia y el Móstoles, la mejor versión de Bienve regresó en La Hoya Lorca y el Socuéllamos, equipos con los que ascendió a Segunda División B. En la categoría de bronce firmó seis goles con el conjunto de Ciudad Real, pero aquel verano de 2015 el jugador cerró su etapa en España y, aconsejado por Carli de Murga -ex del Cádiz B que es de madre filipina y que juega en el país asiático-, fichó por el Ceres.

En Filipinas vive sus años más brillantes con tres títulos de liga de forma consecutiva y una Copa de la AFC Zona de la ASEAN en 2017, con Risto Vidakovic -con pasado amarillo- de entrenador y durante algún tiempo con el gaditano y excadista Pepe Losada como responsable de la parcela física y mano derecha de Vidakovic. Bienve brilla en la faceta goleadora tanto en la competición doméstica como en la AFC Cup, que le han relanzado a sus recién cumplidos 34 años. Los 10 goles que marcó en los ocho partidos que jugó con el Ceres Negros en la AFC Cup (segunda competición más importante de Asia a nivel de clubes) le confirmaron como máximo goleador del torneo. A principio de año disputó las eliminatorias de la Liga de Campeones de clubes asiáticos y el Ceres se quedó a las puertas de la fase de grupos después de superar dos rondas. No obstante, Bienve está siendo uno de los artífices del crecimiento internacional de este equipo dentro de una liga, la de Filipinas, que se va profesionalizando a pasos agigantados.

Los responsables del fútbol de aquel país asiático están encantados con el ariete gaditano hasta el punto de que le han convencido para que gestione, a través del Gobierno, toda la documentación para obtener la nacionalidad. Ese paso le permitirá jugar con la selección filipina, el mejor broche a su carrera porque nunca ha sido internacional y ahora lo puede conseguir a 12.500 kilómetros de su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios