Zona Franca La nave que ya no es un vertedero

  • La Zona Franca inicia las labores de limpieza en este recinto del polígono exterior que llevaba más de una década acumulando basuras y que constituía un gran peligro de incendio

Proceso de limpieza de la nave del polígono exterior.

Proceso de limpieza de la nave del polígono exterior. / Lourdes de Vicente

Tantos años acumulando basura hasta convertir una nave del polígono exterior de la Zona Franca en un vertedero y en apenas unas horas tiene otro aspecto muy distinto después de que el Consorcio iniciara en la mañana de ayer las labores de limpieza.

Hace una década este periódico publicó un reportaje sobre el estado en el que se encontraba la nave, donde ya se empezaba a acumular la basura, pero sin llegar a lo que había hasta este jueves.

Entonces estaba José de Mier al frente de la Zona Franca y posteriormente han pasado Jorge Ramos, Alfonso Pozuelo y ahora con Victoria Rodríguez se ha procedido a su limpieza. Entre medias, la denuncia de Agaden-Ecologistas en acción, que puso el grito en el cielo por la situación de la nave y el peligro de incendio que suponía, con el agravante de que hay personas que malvivían en su interior como okupas.

Las labores se han tenido que hacer con maquinaria para ir acumulando toda la basura que había y con camiones para ir cargándola. La limpieza sólo se está realizando en la parte que es propiedad de la Zona Franca, ya que después hay otros dos propietarios que tendrán que acometer la suya.

El portavoz de Agaden-Ecologistas en acción, Daniel López Marijuán, que fue el que dio la voz de alarma hace unos días, mostró sus satisfacción porque se haya procedido a la limpieza pero se pregunta si no debería haber existido un órgano de coordinación entre las tres administraciones implicadas, la Zona Franca, la Junta y el Ayuntamiento: “¿Por qué ha tenido que ser una ONG la que sirviera de nexo y contacto de las tres administraciones para urgir a la solución del problema”.

López Marijuán ha criticado la diferente sensibilidad de las cuatro concejalías municipales con las que ha contactado: “Frente a la honda preocupación mostrada por las de Fomento y Asuntos Sociales, sobre todo por la presencia de personas okupas dentro de la nave, las de Medio Ambiente y Urbanismo se han limitado a remitir la solución del problema a Zona Franca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios