Una vocación marinera en entredicho
informe/ la ciudad y el mar 3 La actividad lúdica y deportiva
Cádiz cuenta con poco más de un millar de puntos de atraque, cuyos precios varían según los metros de eslora del barco La provincia es la que tiene más licencias federativas de la región
Cádiz tiene cara de isla. Apenas una lengua de tierra la une al continente, como si en su intento de escapatoria hacia el Atlántico se hubiera quedado colgada a última hora por culpa de un ataque de melancolía. Agua salada, escolleras y caballitas saltarinas la rodean. Sin embargo, el gaditano, tan dado a proclamar que no puede vivir en secano, parece comer con los ojos. Le basta disfrutar del mar con la vista para saciarse. Es como si un baño en la Victoria, un pescaíto en la Bahía o un atardecer en La Caleta colmara sus apetencias náuticas. Sólo una minoría se atreve a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece. Apenas unos cuantos son capaces de coger una caña de pescar, otros tienen su barquita marinera y algunos, los más desahogados, se atreven con el velero en uno de los clubes náuticos de la ciudad e incluso obtienen una licencia federativa. El resto, mira.
Dicho todo esto, lo cierto es que no es barato mantener un barco. Los precios de los diferentes clubes náuticos oscilan bastante. Por ejemplo, el Puerto Deportivo Elcano, de propiedad municipal, cuenta con 261 puntos de atraques y alquilarlos tiene diferentes precios según los metros de eslora de la embarcación. Después de tres años de congelación, este año 2013 se ha producido una subida en las tasas. Por ejemplo, un barco de cinco metros de eslora debe pagar 90 euros al mes; uno de seis metros, 120; de siete, 146 euros al mes; de ocho metros de eslora, 178 euros; y tener un barco de nueve metros amarrado en Elcano cuesta 206 euros al mes. Pese a lo que pueda parecer, Elcano es uno de los puertos más baratos de toda la provincia.
El más señero de la ciudad es el Real Club Náutico de Cádiz, que actualmente cuenta con 160 puntos de atraque. Para poder tener acceso a uno de ellos hay que ser socio, lo que cuesta 1.000 euros de entrada más una cuota mensual de unos 30 euros, a lo que hay que sumar el precio del atraque, que se paga según los metros cuadrados que tenga la embarcación.
José María López, comodoro del Náutico, nos comentaba que pese a ser un club privado los socios tienen un derecho preferente sobre su punto de atraque, pero este no es exclusivo. "Esto quiere decir que si va a estar varios días navegando el club se reserva la opción de alquilarlo a otro barco durante ese tiempo".
El precio oficial en el que suele venderse un punto de atraque suele estar en los 1.500 euros por metro cuadrado, "aunque la realidad del mercado nos dice que ahora mismo el precio está por debajo de eso", dice José María.
En Puerto América hay 322 atraques, y el precio también depende de la eslora. Se suele pagar 0,494 euros más IVA por metro cuadrado y día. Por ejemplo, un barco de 11 metros de eslora pagaría poco más de 20 euros al día. Lito Gallego, administrativo del puerto, nos dice que en Puerto América hay algunos gaditanos que tienen su barco, aunque también hay gente "de San Fernando, Puerto Real, Sevilla y hasta Madrid".
El Club Viento de Levante por su parte cuente con 427 puntos de atraque, que tienen un precio económico de 42 euros al mes para los huecos de dos metros y 50,40 para los de tres. Según comentó Francisco, su presidente, en estos momentos todos los atraques están ocupados, y lamentó que el proyecto de la Junta de construir un gran puerto deportivo en la barriada de la Paz que uniría los atraque existentes en su club y en el Alcázar de Puntales se haya quedado en nada.
No obstante, el Club Alcázar de Puntales, que en la actualidad no tiene pantalanes pero sí que cuenta con 398 socios y otros tantos amarres, ha realizado un proyecto propio con la ayuda de la Empresa Pública Puertos de Andalucía y pretende construir 444 puntos de atraque próximamente. La operación ya está en marcha y según ha podido saber este medio de fuentes del propio club hay entidades bancarias dispuestas a conceder los créditos necesarios para financiar la operación. El proyecto se encuentra en periodo de tramitación, y una vez que se presente ante la Junta la documentación exigida y se apruebe, Cádiz podrá contar con casi medio millar de puntos de atraque que podrían fomentar el negocio náutico.
Otra vertiente por explotar en Cádiz es la deportiva. Cádiz, pese a todo, es la provincia andaluza con más licencias en la Federación Andaluza de Vela. Aunque en este año 2013 sólo se han renovado 788, en 2012 Cádiz tuvo 4.637 licencias, destacando las 1.452 de la Escuela de Vela de Puerto Sherry, seguidos de los 601 de la Escuela Theresa Zabell de Rota y las 313 del Club Marítimo de Sotogrande.
El Ayuntamiento de Cádiz tiene programas para iniciar a los escolares gaditanos a la vela, y los clubes cuentan con monitores y cursos de verano para enseñar el camino hacia el mar. Porque el andar y el navegar, todo es empezar, y, aunque parezca mentira, por las venas de los gaditanos no corre tanta agua salada como debiera pensar. Así que habrá que invitarlos a lanzarse al agua y a disfrutar de todas las posibilidades que tiene este mar que los abraza.
8 Comentarios