Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El 6 de noviembre de 2024, durante la celebración de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Cádiz, se saludaba con alegría la aprobación del Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01, es decir el paso fundamental e imprescindible para convertir la parcela de la antigua Navalips, en el polígono exterior de la Zona Franca, en un nuevo barrio de Cádiz. Sin embargo, esta misma tramitación, y en el mismo escenario, un pleno extraordinario, se han repetido en este primero de agosto debido a una falta de documentación en el expediente que ahora se ha incluido.
"El PRI de Navalips es la operación urbanistica más importante que tenemos ahora mismo en la ciudad que nos va a permitir contar con 800 nuevas viviendas para Cádiz y se ha trabajado de la forma más ágil posible. Hemos incorporado los informes necesarios a nivel de calificación, informes de la Consejeria e informes sectoriales, pero ocurrió que el (consejo) Consultivo (de la Junta) hizo unos requerimientos al Ayuntamiento que se han respodido con una serie de informes completando este expediente y para culminar el proceso y que el consultivo dé el ok definitivo era potestativo aprobrarlo hoy en pleno manteniendo el mismo procedimiento de aprobación inicial de manera que se aprueba hoy, se envía al consultivo y, con su dictamen favorable, el PRI estará aprobado definitivamente sin necesidad de nueva exposición pública. Con lo que hoy se da un paso casi definitivo para que PRI sea una realidad", ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo este peculiar déjà vu.
Con este nuevo trámite se allana el camino para desarrollar un nuevo núcleo urbano en Cádiz que espera proporcionar una nueva configuración a toda este área de Zona Franca-Loreto, donde se proyecta construir más de 800 viviendas –el 50% destinada a vivienda protegida y el otro 50% a renta libre–, 10.000 m2 de zonas verdes y 28.000 m2 de zonas comerciales.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el PRI se antoja como el instrumento necesario contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que será el que posibilite la división en el ámbito total de actuación, de 80.989 m2 (ARI-ZF-01), en cuatro unidades de ejecución: la UE-ZF-01 Núñez de Balboa, 20.995 m2; la UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, con 33.016 m2; la UE-ZF-03 Vejer Norte, con 5.934 m2; y UE-ZF-05 Jimena, con 21.044 m2. Esta planificación permitiráe el desarrollo de manera independiente y por fases del proyecto, lo que dotará de mayor agilidad a la tramitación urbanística y al desarrollo de los trabajos. Será en la UE ZF-2, en la que Zona Franca y Sepides, organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda, son propietarios mayoritarios, donde se iniciará la primera fase del proyecto.
El origen del desarrollo urbanístico de Navalips se remonta a más de dos años y medio, en los que Zona Franca y Sepides llevaron a cabo un trabajo previo que concluyó con la firma de un Protocolo de Actuación en febrero de 2023 al que también se sumó el Ayuntamiento de Cádiz, cuya finalidad era establecer los cauces y actuaciones necesarias para llevar a cabo la transformación de esta zona de la ciudad y desarrollar un nuevo barrio en el polígono exterior de la Zona Franca, junto al actual barrio de Loreto.
En la primera aprobación del PRI de hace 9 meses se contemplaba que en el primer trimestre del año 2026 se tendría la aprobación definitiva de este Plan. Esperemos que este nuevo paso consumado hoy no retrase demasiado los plazos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
5 Comentarios