Cádiz

El precio de la vivienda de alquiler en Cádiz alcanza su máximo histórico

  • El dato, ofrecido en un informe del portal idealista.com, se explica por la introducción en el mercado de pisos más caros que antes estaban destinados al alquiler turístico

Cartel de 'Se alquila', en una vivienda de la capital.

Cartel de 'Se alquila', en una vivienda de la capital. / N. F.

El último informe de la Evolución del precio de la vivienda de alquiler realizado por el portal especializado idealista.com arroja unos datos ensombrecedores para la ciudad de Cádiz. Así, según el análisis de su oferta en el pasado mes de enero, el mercado del alquiler en la capital alcanzó su máximo histórico en este primer mes del año, situando el precio del alquiler en 9,6 euros por metro cuadrado.

Esta cifra –en Andalucía sólo superada por Sevilla, Málaga, Marbella y Torremolinos, según se puede consultar en el mismo informe– supone un encarecimiento del 1,9% respecto al mes anterior (diciembre de 2020) y, aún más, una subida del precio del alquiler de un 5,8% en comparación con enero de 2020.

Un panorama poco alentador para el florecimiento de una ciudad que en los últimos 10 años contempla cómo se desangra su censo municipal (de 125.826 personas en 2010 a iniciar el pasado año con una población de 115.439) y que la pandemia ha golpeado de nuevo con 510 parados (un aumento del 3,4%) en el nuevo año, llegando la cifra de desempleados en la ciudad a 15.520.

Sin embargo, a pie de calle, Ramón Rodríguez, de Inmobiliaria Hispania, contextualiza esta estadística sobre el precio del alquiler. “Realmente este dato tiene una explicación muy sencilla. No es que hayan subido tanto los alquileres de larga duración que, podríamos decir, que se han moderado levemente, sino que han entrado al mercado un número importante de viviendas que antes no existían porque estaban destinadas al alquiler turístico. Viviendas que se alquilan por un corto periodo de tiempo, de aquí a junio casi todo, y por precios más elevados por lo que en idealista, que al fin y al cabo es un portal que recoge el dato estadístico, pues le sale esa subida en el precio del alquiler”, explica.

Nuevas viviendas de alquiler que, según Rodríguez, vienen a elevar “la calidad” de lo que se ofrecía. “Es cierto que son alquileres a lo mejor de 650 o 700 euros pero de viviendas mucho mejores que lo que antes se pagaba por ese precio”.

Con todo, Rodríguez confirma que el alquiler “tipo de 450 o 500 euros” sigue siendo “casi inexistente” en la ciudad. “Ése e el serio problema que tiene Cádiz en materia de alquiler. Pero sí es cierto que antes no te podía conseguir un piso digno por menos de 650 y ahora, no es que te lo vaya a conseguir por 550 euros, pero por esos 650 te consigo tres con lo que se puede negociar, algo, y, sobre todo, que son pisos con una calidad mucho mejor que los que se ofertaban anteriormente”.

En cuanto al precio de la compra –que idealista sitúa en 2.311 euros el metro cuadrado en el primer mes del año, algo lejos del máximo histórico, 2.668 euros, que se alcanzó en 2009– desde Hispania comentan que “no ha bajado pero tampoco ha subido. Así, Rodríguez habla de una “contención” de la demanda actualmente por “la imposibilidad” del comprador de fuera de hacer las operaciones, “aunque a cambio se está animando la compra-venta de pisos por parte de los propios gaditanos pues, a poco que tengas algo de dinero ahorrado, el crédito se está dando muy barato y hay ciudadanos que están aprovechando esta oportunidad”, asevera.

La zona más cara 

Aunque, tal y como comentan desde Hispania, hay que poner los datos en su contexto, el informe de idealista.com sobre el precio del alquiler de la vivienda en el último mes de enero nos muestra algunos aspectos interesantes como que la zona Mentidero-Falla-Alameda continúa siendo el área más cara para el alquiler en enero de 2021 (10 euros por metro cuadrado) mientras que el entorno de La Caleta y La Viña se revalorizan alcanzando los 9,8 euros por metro cuadrado (un 4,8% más que en diciembre de 2020), al igual que la zona San José-Varela (9,9 €/m2) donde el precio ha subido un 5% con respecto al mes anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios