El vino rompedor que se tiñe de azul
La vinoteca Baco será la primera en Cádiz en vender 'Gïk', un caldo que mezcla uvas tintas y blancas
Gïk "no significaba nada". Son sólo tres letras "que juntas quedan bien". Hasta la pronunciación es libre, elijan el fonema /j/ o el /y/. Ni 'Señorío de...', ni 'Marqués de...'. Es un producto rompedor. ¡Un vino azul! Lo han hecho posibles unos jóvenes que operan desde Bilbao y que ayer se presentaban en Cádiz para acudir al estreno de este caldo en la provincia, concretamente en la vinoteca Baco de la capital, en la calle Cardenal Zapata.
Aritz López, Taig MacCarthy e Imanol López, tres de los seis socios de Gïk, explicaban esta rareza que poco a poco se va haciendo con su mercado. Son jóvenes, ni viticultores ni empresarios, que se unieron para, tras dos años de investigación, y a través de un proceso tecnológico de pigmentación, crear un vino de color azul. "Queríamos hacer todo lo contrario a lo que se hace en el sector del vino, no nos identificamos con sus normas y la parafernalia que lo acompaña en la actualidad", explicaba Taig. Buscaban cualquier paladar bajo la simple diatriba del "me gusta" o "no me gusta". "Tiene un sabor dulce y es fácil de beber. No nos gustaba el vino y queríamos algo que nos gustase", añadía Aritz. Es un vino de 11,5 grados que se se sirve frío. Mezcla uva tinta y blanca, añeja y joven, en distinta proporción. Y luego se añaden dos pigmentos orgánicos sintetizados. Uno de la piel de la uva tinta, la antoceanina, y la indigonita. ¿Por qué el azul? Taig contó que buscaban un libro que les orientara como innovadores. "Dimos con 'La estrategia del océano azul', donde se cuenta la metáfora del mar teñido de rojo lleno de tiburones en competencia y el azul, un mar de oportunidades, de otros tipos de negocios", apuntó.
En Navidad realizaron una pequeña tirada y tras el éxito obtenido, la producción ha aumentado. Trabajan con distintas bodegas españolas, donde embotellan el Gïk, y distintas uvas. Rondará los 8 euros el precio de las botellas que se vendan a partir de hoy en Baco, acogedora vinoteca regentada por Ernesto Linares que reabrió hace poco con el mismo nombre que le puso el propietario anterior. "Nos interesó este vino y nos pusimos en contacto con ellos. Nos gusta tener productos especiales y poco convencionales", argumentaba, concluyendo, Ernesto.
También te puede interesar
Lo último