El viajero que más usa el autobús paga en Jerez 36 euros y en Cádiz, 64,40

Huelva, Córdoba, Granada y Almería también favorecen al usuario más habitual con la venta de una tarjeta mensual, sin restricción de viajes, que no tiene la capital gaditana

Un autobús urbano llegando a la parada del muelle de la capital gaditana.
Un autobús urbano llegando a la parada del muelle de la capital gaditana.
T.r. Cádiz

29 de septiembre 2013 - 01:00

Uno de los métodos más efectivos para promover el uso del transporte público es ponérselo más barato a quienes lo utilicen más. Con ese objetivo surgieron en su día el bonobús o el billete de diez viajes y también la tarjeta mensual. Más allá de declaraciones de alcaldes y concejales que siempre apuestan por el transporte público, un reciente estudio de la asociación de consumidores Facua revela de qué manera tan distinta es tratado el viajero de autobús urbano que más lo usa. Si ese viajero reside en Jerez optará sin duda por una oferta irresistible: comprará una tarjeta mensual que le permitirá usar el autobús durante un mes todas las veces que quiera o que lo necesite. El precio: 36 euros.

Si ese viajero reside en Cádiz no podrá optar por esa oferta porque no existe: no podrá comprar la tarjeta mensual porque no está a la venta. De modo que un vecino de la capital gaditana que use el autobús cuatro veces al día de lunes a viernes, por ejemplo, optará por el bonobús (diez viajes), que permite lograr un precio por viaje menor que el del billete ordinario, de un viaje.

Un cálculo sencillo permite comprobar que el próximo octubre ese viajero de la capital gaditana pagará 64,40 euros por esos cuatro viajes diarios. Le saldrá, pues, mucho más caro que al viajero de Jerez. Y aún tendrá que sumar a esos 64,40 euros otros más si decide usar el autobús los fines de semana de octubre.

En caso de que el número de viajes diarios de lunes a viernes sea tres en lugar de cuatro, el viajero de la capital gaditana pagará 48,30 euros. A lo que también tendría que sumar el precio de los viajes de fin de semana. Es decir, pagará como poco 12,30 euros más que el viajero de Jerez.

La tarjeta mensual sin restricción de viajes para autobús urbano la ofrecen grandes ciudades como Sevilla (35,30 euros) y Málaga (39,95 euros). Pero también tienen opción a ella los viajeros que más usan el autobús en Córdoba, Granada, Almería y Huelva, según explica el estudio comparativo realizado por Facua.

De esas cuatro capitales de provincia andaluzas, la que ofrece la tarjeta mensual más barata es Huelva: 30 euros. En Almería cuesta 32,80; en Córdoba, 35; en Granada, 41. Precios también inferiores a los 48,30 euros y a los 64,40 euros que paga como mínimo el viajero que más usa el autobús en Cádiz.

El estudio de Facua aporta otros casos que vienen bien para comparar. En Salamanca, por ejemplo, la tarjeta mensual de viajes sin restricción cuesta 21,70 euros. En Castellón, 30 euros. Y en Toledo, 32,50 euros.

Hay otras ciudades en las que el precio sube un poco más. Pero también en ellas el viajero que más usa el autobús urbano es beneficiado por tarifas que buscan promover el transporte público. En Logroño, la tarjeta mensual sale por 33,97 euros; en Badajoz, por 34,70; y en Gijón, por 37 euros.

El precio del billete de un solo viaje en Cádiz cuesta 1,10 euros, un 10% más que el año pasado, cuando la asociación de consumidores Facua realizó su anterior estudio comparativo. Desde entonces, el bonobús de diez viajes (que permite hacer trasbordo) ha subido su precio un 10,24%. Ahora cuesta 7 euros.

stats