De un viaje imaginario por el Amazonas a la aventura Quetzal
Gracias a su trabajo de investigación histórica 'Francisco de Orellana: alma trujillana, corazón amazónico', la estudiante de primero de Bachillerato de Ciencias Sociales ha sido seleccionada para participar en la próxima edición de la Ruta Quetzal BBVA
En su recorrido por el río más caudaloso del mundo, Sandra Ragel Bernal ha ido acompañada por un guía de excepción, nada menos que por el propio descubridor y primer navegante del serpeante Amazonas, Francisco de Orellana.
Ha sido una aventura imaginaria, pero no por ello incompatible con inolvidable. No lo será porque este viaje excepcional que ha realizado esta alumna del Instituto Cornelio Balbo -con libros y manuales como únicos medios de transporte- le ha abierto la puerta a otra expedición, y ésta sí real. Gracias a su trabajo de investigación histórica 'Francisco de Orellana: alma trujillana, corazón amazónico', la estudiante de primero de Bachillerato de Ciencias Sociales ha sido seleccionada para participar en la próxima edición de la Ruta Quetzal BBVA, que se desarrollará desde el 23 de junio hasta el 24 de julio.
Sandra viajará a Perú siguiendo los pasos de Baltasar Jaime Martínez Compañón, recorriendo los bosques del río Marañón y el desierto peruano para estudiar la cultura Moche. Y la expedición continuará su ruta por España navegando por el mar Cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia, para llegar a Extremadura y conmemorar en la ciudad de Trujillo el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana.
La joven, de 16 años, está "muy ilusionada" con la experiencia que va a vivir. Fue uno de sus tíos, de profesión docente, quien en 2009 le habló sobre la Ruta Quetzal y la animó a presentar un trabajo. Así lo hizo en 2010, pero no hubo suerte. Este año, en cambio, sí. "Me hace ilusión participar en esa expedición, así que el pasado mes de octubre, en cuanto salieron las bases de esta iniciativa, me puse manos a la obra. Me interesé por Francisco de Orellana y su descubrimiento (1542) y busqué información en varias bibliotecas gaditanas y también en internet. Mi profesora de Historia, Rosario González Morales, me asesoró, pero el trabajo lo hice yo sola", recalca la joven.
Cuatro meses empleó Sara en recopilar información y elaborar su estudio sobre el explorador y conquistador español en la época de la colonización española de América. Fue el pasado 4 de marzo cuando le comunicaron que su nombre figuraba en la lista de estudiantes preseleccionados para realizar la travesía; y el 12 de marzo tuvo que acudir a Madrid para demostrar que el trabajo no sólo contenía su rúbrica, sino también su esfuerzo y constancia. Una vez superada esta prueba, la siguiente notificación que recibió esta vecina del barrio de La Viña fue que había sido seleccionada para vivir la gran aventura (a la vez que experiencia formativa) Ruta Quetzal BBVA 2011.
"Me alegré muchísimo cuando me comunicaron que había sido elegida, y espero que esta experiencia me aporte madurez y me enriquezca mucho, sobre todo aprendiendo de otras culturas", comparte sonriendo la alumna del IES Cornelio Balbo.
También te puede interesar