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MEDAC, líder de la FP, ofrece en Jerez las mejores instalaciones de la provincia

  • Ya están abiertas las matrículas para iniciar sus cursos de septiembre. Nueve de cada diez alumnos en sus centros ya ha encontrado empleo

Alumnos del FP de Acondicionamiento Físico de Instituto MEDAC, durante una práctica.

Alumnos del FP de Acondicionamiento Físico de Instituto MEDAC, durante una práctica.

Instituto MEDAC es el centro líder de la formación profesional en Andalucía, en ciclos de deporte como TAFAD, TECO o Acondicionamiento Físico; en ciclos sanitarios como Auxiliar de Enfermería; o en ciclos de la rama sociocultural como Educación Infantil o Integración Social. Y para que el desembarco la provincia sea lo más positivo, MEDAC ha elegido el Palacio de Deportes de Chapín. Entre otras cosas, destacan su fácil acceso desde todas partes, pues se llega a través de una de las avenidas de entrada a la ciudad, y se encuentra a unos 15 minutos de camino de las estaciones de tren y autobús, además de otros autobuses que paran en el campus de Jerez de la UCA.

Instituto MEDAC, que ya ha abierto el período de matrículas, apuesta por una metodología innovadora, basada en la práctica y en el acercamiento de la realidad laboral a sus aulas, con un 85% de horas prácticas. Así es como ha logrado que nueve de cada diez estudiantes encuentren trabajo. Es lo que ha ocurrido en provincias como Granada, Málaga o Almería, donde MEDAC lleva años de éxito.

Instalaciones de Instituto MEDAC en Jerez, en el Palacio de Deportes de Chapín. Instalaciones de Instituto MEDAC en Jerez, en el Palacio de Deportes de Chapín.

Instalaciones de Instituto MEDAC en Jerez, en el Palacio de Deportes de Chapín.

“Hemos incorporado una óptica diferente a la formación profesional, la de confiar y apostar por el alumno desde el minuto uno”, dice Jesús Moral, director de MEDAC Jerez. “Muchos vienen de sentirse poco valorados en la educación tradicional, que funciona para algunos pero no para todos”. Así, Instituto MEDAC es líder en Andalucía en la FP.

La elección del Palacio de Deportes de Chapín de Jerez ha supuesto también una renovación de las instalaciones para adaptarlas a las necesidades de Instituto MEDAC. Las aulas serán espacios preparados para ofrecer el máximo de horas prácticas, que en MEDAC suponen el 85% de la carga lectiva. Espacios que simulan centros de Educación Infantil, para el alumnado del FP de Infantil, o salas de hospitales y clínicas para los estudiantes del FP en Auxiliar de Enfermería.

Alumnos del FP de Auxiliar de Enfermería, en una práctica en una de las aulas acondicionadas. Alumnos del FP de Auxiliar de Enfermería, en una práctica en una de las aulas acondicionadas.

Alumnos del FP de Auxiliar de Enfermería, en una práctica en una de las aulas acondicionadas.

Los alumnos de deportes cuentan con miles de metros cuadrados para sus prácticas. Contarán con piscina, pistas de atletismo, campos de hierba y gimnasios. “Es fundamental disponer de los mejores espacios para formar a los futuros profesionales de centros deportivos o escolares”, indica Moral.

Por un lado, el grado medio de TECO (Conducción de Actividades en el Medio Natural) es el paso previo a los grados superiores y consiste en aprender a dirigir grupos para actividades en la naturaleza, como son los paseos a caballo, en bicicleta o caminando. Van de la mano del crecimiento del turismo rural y natural y que en la provincia de Cádiz encuentra cada vez más salidas. Se trata de un título de un curso más un trimestre.

MEDAC destaca en titulaciones de FP de Deporte, Sanidad y Educación

Si bien el titulado en un ciclo medio luego puede acceder a cualquier grado superior, muchos alumnos de TECO pasan luego al nuevo TAFAD o al FP en Acondicionamiento Físico. El ciclo superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) se corresponde con lo que antes era TAFAD porque forma para trabajar en escuelas deportivas, en la preparación de deportes colectivos o en el sector del turismo como animadores deportivos. Asimismo, una de las grandes salidas de TSEAS es la de las actividades extracurriculares en los colegios y los institutos, dirigiendo actividades deportivas. Este título es de dos años de duración.

Por otra parte, el FP en Acondicionamiento Físico (TSAF) es una novedad tras desgajarse la parte de formación para gimnasios del antiguo TAFAD en un ciclo superior específico, también de dos años. TSAF enseña a dirigir actividades de fitness en grupo, aquagym o a la práctica de ejercicios como entrenador personal. “La realidad es que la gente tiene cada vez a cuidarse más, y por eso hay más gimnasios que necesitan de técnicos bien preparados. Este título es un acierto”, remacha Moral.

Miguel Reinoso, director general de Instituto MEDAC, tras la entrevista. Miguel Reinoso, director general de Instituto MEDAC, tras la entrevista.

Miguel Reinoso, director general de Instituto MEDAC, tras la entrevista.

“Hemos venido a cambiar el concepto que existe de la FP, la estamos renovando”

Nacido en un pequeño pueblo de Granada, Ugíjar, su paso por el mundo de la enseñanza comenzó dando clases hasta dirigir una de las empresas punteras de Andalucía, que ya ha iniciado su expansión por el resto de España. Así es el éxito de MEDAC, que llega con dos centros a Sevilla.

-¿Qué supone la llegada de Instituto MEDAC a una provincia tan maltratada por el paro como es Cádiz?

-Pues para nuestros alumnos será un revulsivo. Estamos seguros de que venimos a aportar grandes cosas, simplemente porque ya lo hemos conseguido en otras provincias. La FP es la gran respuesta a multitud de preguntas. ¿Cómo aprovechar el talento de nuestros jóvenes? ¿Cómo enfocarlo a la creación de un puesto de trabajo?

-¿Y cómo revertimos esta situación?

-Pues nuestros títulos de FP, que en Jerez son el nuevo TAFAD, Acondicionamiento Físico, TECO, Auxiliar de Enfermería, Integración Social y Educación Infantil, son ciclos con una alta demanda de puestos de trabajos. Y enseñamos a nuestros alumnos a desenvolverse posteriormente en sus puestos de trabajo. Es una enorme alegría comprobar cómo cambian su forma de pensar, cómo maduran con nosotros, y luego te dan las gracias por todo lo que hemos conseguido juntos. El mérito es de ellos, nosotros sólo les ponemos las mejores herramientas, que son buenas instalaciones, la entrega de nuestro profesorado y una exigencia que es práctica sobre todo, pero sin olvidar la teoría.

“Es gratificante ver cómo alumnos que se sentían perdidos encuentran su vocación real”

-Respecto a lo que dice de la FP, ¿por qué España está tardando tanto en apostar por ella?

-En Europa, la FP es el presente. El mismo presidente Sánchez ha dicho que la apuesta a largo plazo es la FP. Europa nos sigue diciendo que el futuro pasa por la formación en grados medios y superiores, que la demanda será superior a la de titulados universitarios. Nuestro esfuerzo es el de poner en valor la FP, pero también, sinceramente, ha sido nuestra oportunidad para poner en marcha una metodología como la nuestra. En parte, porque las administraciones se han estado olvidando de la formación profesional, la gran desconocida. Nosotros nos centramos en trabajar por los alumnos, mejorando su formación para favorecer su acceso al mercado de trabajo, para que consigan su primer empleo.

-¿Cuál es el secreto del éxito de Instituto MEDAC?

Detrás de cada alumno que consigue sus objetivos, que pasa de la desmotivación a la motivación, hay mucho trabajo por parte de nuestros docentes y nuestra confianza total en que nuestra metodología funciona. Cada convenio que firmamos con una empresa se trabaja mucho. Cada salida de campo, cada visita, cada práctica que realizamos, tiene siempre un sentido, lograr la mejor experiencia académica. Son ya miles de alumnos los que han pasado por nuestras aulas, no podemos estar más orgullosos. Y con muchísimas ganas por lo que viene. Quien tenga dudas sobre lo que quieren estudiar, que se pongan en contacto con nosotros. Estamos deseando que se conozca nuestra metodología. Porque quien la conoce, elige Instituto MEDAC.