Cádiz

Los vehículos de la Policía Local, en una situación "tercermundista"

  • El sindicato denuncia el mal estado de conservación y la falta de mantenimiento y limpieza de los patrulleros. La situación se ha agravado desde hace algo más de un año

Los vehículos son una de las herramientas más necesarias para el servicio que presta la Policía Local. Las motos y los turismos son fundamentales para que los agentes realicen la labor de vigilancia y seguridad que tienen encomendada a lo largo y ancho de la ciudad. Pero de un tiempo a esta parte, esos vehículos "no están en condiciones óptimas para el servicio", según denuncia el sindicato de la Policía Local.

Este colectivo de trabajadores ha denunciado que los turismos que prestan servicio en la Policía Local no se arreglan desde hace tiempo, no se limpian con la regularidad debida y no se les está prestando el debido mantenimiento. "Las amortiguaciones están mal; no podemos jugar con la inclinación y elevación de los asientos; incluso algunos coches no tienen ni aire acondicionado, cuando las tres cuartas partes del servicio las pasamos dentro del coche", explica, entre otras carencias, el delegado sindical Manuel Cantero.

La situación de los vehículos se agravado desde hace algo más de un año. Según cuenta Cantero, hasta el año 2013 había un oficial de la Policía al cargo del mantenimiento de la flota de vehículos, "pero se jubiló y ya no se le dedica la misma atención", lamenta. Los agentes disponen de un buzón de incidencias en el que depositar los avisos correspondientes a averías, defectos en el funcionamiento de los coches o cualquier otra anomalía o comentario. Un buzón que según denuncia el sindicato llegó a estar repleto, signo de la desatención que hay en este departamento de la Policía Local, según los representantes sindicales.

Además, llama la atención que el sindicato llega a asegurar que hay vehículos que han estado circulando con luces fundidas o que los golpes y abolladuras en la carrocería llegan a presentar un preocupante estado de óxido del tiempo que acumulan sin repararse esos daños.

"No pedimos un coche de último modelo ni nada de eso. Simplemente queremos un vehículo en el que poder atender debidamente a los ciudadanos", expone Manuel Cantero, que añade que la impresión generalizada de los agentes es que los vehículos se cuida únicamente "que pasen la ITV", pero sin tener en cuenta el servicio que deben prestar.

El estado del interior de estos vehículos es otro de los frentes de batalla que desde hace meses viene denunciando a nivel interno el sindicato. Coches sin alfombrillas, elementos de la carrocería y tapicería interior deteriorados y rotos por el paso del tiempo, una evidente falta de limpieza (según las fotografías a las que ha tenido acceso este periódico y que se muestran junto a la información) y otras carencias con las que conviven a diario los agentes. La limpieza se debería hacer, según el sindicato, cada dos días; pero de un tiempo a esta parte no se realiza hasta que los agentes por su propia voluntad llevan los vehículos al Parque Móvil para ser limpiados.

El caso más llamativo del mal estado de los vehículos es el de la guantera que está sujeta con una cinta roja y blanca de las que se utilizan para acordonar zonas. "Estamos en una situación tercermundista. Siempre ha habido necesidades en cuanto a los patrulleros, pero nunca hemos estado así", asegura el responsable sindical, que vuelve a lamentar la ausencia del anterior oficial que se encargaba del mantenimiento de la flota.

Siete son los patrulleros de los que dispone actualmente la Policía Local, que se suman a una flota en la que hay cinco furgonetas ("dos de ellas muy antiguas", precisa Cantero), y otros tres turismos más antiguos que se utilizan para asuntos internos y administrativos. Esos siete patrulleros tienen alrededor de seis años, lo que supone un período bastante amplio para el sindicato teniendo en cuenta que están prácticamente a diario en las calles. "Lo ideal sería renovar la flota", asegura Cantero, que al menos pide un correcto mantenimiento y atención a estos vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios