Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Autonomía Obrera y CGT denuncian el vaivén de pacientes en el Hospital Puerta del Mar

  • Estos sindicatos alertan de que se están ingresando a recién nacidos con personas operadas de Urología y Otorrino

Imagen de archivo de una profesional haciendo una de las camas de la Unidad de Pediatría del Puerta del Mar.

Imagen de archivo de una profesional haciendo una de las camas de la Unidad de Pediatría del Puerta del Mar. / Joaquín Pino

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar denuncian el nuevo cambio de ubicación de las pacientes de Tocoginecología –en algunos casos con bebés– y su ingreso junto a pacientes quirúrgicos de Urología y Otorrinolaringología.

Estos sindicatos recuerdan que tras el cierre de la Unidad de Urología "con la excusa de unas obras nimias", trasladaron a los pacientes a la de Tocoginecología, cuyas pacientes fueron ingresadas inicialmente en Maternidad, "pero el fuerte aumento de los partos en las dos últimas semanas vino a complicar la situación hasta extremos insospechados", indican, detallando situaciones como "saturación absoluta del control de Maternidad de la 4ª planta, madres con sus bebés en las habitaciones de dilatación del área de partos, mujeres pendientes de dar a luz esperando en los pasillos".

Para estos sindicatos, "la opción más sensata" hubiera sido abrir el control de Cardiología, cerrado desde el verano, "pero ello suponía tener que contratar más personal y eso era algo que nuestro gerente, cumplidor fiel de las instrucciones de recorte impartidas desde Sevilla, no estaba dispuesto a hacer". Por eso, se trasladaron a las pacientes a la planta de Pediatría, concretamente junto a menores con problemas hematológicos y por tanto inmunodeprimidos, algo que ya denunció el Sindicato de Enfermería (Satse).

Tras la alerta de Satse, las pacientes de Tocoginecología se han trasladado de nuevo a su planta, junto con los pacientes de Urología y Otorrino, por lo que ahora estos (quirúrgicos en su mayoría) coexisten con madres y bebés. AO y CGT consideran esta situación "peligrosa por los riesgos de infecciones para los recién nacidos, con un sistema inmunológico muy poco desarrollado". A esta circunstancia, se une que "los protocolos y cuidados de enfermería que precisan las madres y sus bebés no tienen nada que ver con los protocolos en pacientes quirúrgicos en los que están especializados el personal de Urología y Otorrino, que son quienes están desarrollando las funciones enfermeras en esta Unidad", por lo que "imponer de repente a estos trabajadores la realización de unos protocolos de cuidados específicos, sobre todo los practicados a recién nacidos, a los que no están habituados, constituye, desde nuestro punto de vista, una absoluta barbaridad que choca frontalmente con esa calidad asistencial que tantas veces se dice defender desde la Gerencia".

Por todo ello, AO y CGT exigen que "se ponga fin de inmediato a esta insostenible situación asistencial" y para ello, vuelven a reclamar la "apertura inmediata de todas las unidades cerradas". También exigen que "se acabe de forma inmediata con la política de recortes" y, por último, reclaman la dimisión del gerente del hospital y todo su equipo directivo "por la nefasta gestión que vienen realizando y por su manifiesta falta de valentía para decir la verdad y enfrentarse al vergonzoso escenario de recortes y deterioro de la sanidad pública que de forma creciente se nos viene imponiendo a usuarios y trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios