"No va a ser tan fácil finalizar la vinculación con De Giles"
El arquitecto cree que las bases del concurso que ganó le dan la razón en su posicionamiento
Cuando Rafael de Giles se presentó al concurso convocado para construir la Casa Museo del Carnaval lo hizo sabiendo que si resultaba ganador se encargaría del proyecto básico y de ejecución del futuro edificio, de la dirección de las obras, de la dirección de la ejecución de las obras y del estudio y coordinación de seguridad y salud. Y por eso, el arquitecto se resiste a renunciar a lo que entiende que le corresponde por derecho propio. Para defenderlo, ha desempolvado las bases administrativas de la convocatoria de aquel concurso para la construcción del museo, para defender con ellas en la mano su postura en la situación que se ha generado tras anunciar el Ayuntamiento que renuncia al proyecto ganador en 2006 para sustituirlo por uno nuevo que redactarán los técnicos municipales.
El autor del proyecto original de la Plaza de la Reina indica que en esas bases se establece en el primer punto "que quien convoca el concurso es el Ayuntamiento de Cádiz, pero en nombre de la Fundación". Y es más, en el segundo párrafo de ese primer punto de las bases se refleja "claramente" que "el Ayuntamiento adjudicará el encargo al ganador del concurso".
Además, señala también que en el punto quinto de esas bases se establece que al ganador del concurso se le adjudicarán "el proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, dirección de ejecución de obras, estudio y coordinación de seguridad y salud mediante encargo a realizar por el Ayuntamiento de Cádiz, y 9.000 euros a cuenta de los honorarios".
En función de estos puntos considera más que probado el arquitecto que es el Ayuntamiento el que convocaba ese concurso y el que se comprometía a contratar la obra. Por tanto, considera que el Ayuntamiento no puede ahora anunciar que acometerá un proyecto distinto al que convocó la fundación en 2006. "No va a ser tan fácil finalizar la vinculación con De Giles", afirmaba ayer el arquitecto, convencido de que "lo propio y conveniente es que me notifiquen fehacientemente sus intenciones de dar por terminadas las relaciones conmigo si eso es lo que quieren y me justifiquen de forma adecuada en Derecho dicha decisión y lo que entienden que me deben conceder. A mi juicio están muy equivocados, y más si piensan que esto se soluciona por la vía de hechos consumados", añadía De Giles, que a pesar de todo lo ocurrido se muestra dispuesto al diálogo con el Consistorio.
También te puede interesar
Lo último