"Somos el único grupo represaliado por Franco que no ha tenido reconocimiento"

00 años de la institución

La Masonería Regular celebra su tricentenario con una jornada en la UCA y la colaboración de Diputación

Un momento de la inauguración de la jornada, que se celebró en la UCA.
Un momento de la inauguración de la jornada, que se celebró en la UCA. / Jesús Marín
Juan Marqués

Cádiz, 12 de mayo 2017 - 02:16

A día de hoy aún no se sabe cuántos masones fueron asesinados por el hecho de serlo durante la guerra civil y la dictadura, acusados de ser agentes de aquel disparate conspiranóico que Franco vendió hasta 1975 como el contubernio judeo-masónico-comunista-internacional. Tampoco está claro cuántos fueron encarcelados y la cifra de a quienes se les arrebataron sus propiedades y se les arruinaron negocios y carreras profesionales. Ni el alcance de lo que tuvieron que sufrir sus descendientes. "Seguimos siendo el único grupo represaliado por Franco que aún no ha sido reconocido como tal en democracia", recuerda Javier Ordóñez García, maestro masón de la Respetable Logia Obreros de Hiram nº 24, de la Gran Logia de España.

"Sabemos que es muy difícil recuperar todos los bienes que les fueron incautados a la Masonería porque entonces no existía como organización registrada y eran propiedades particulares. Pero sólo ha habido una iniciativa de reconocimiento como víctimas de toda aquella barbarie hace unos años en Cataluña y pasó de soslayo. Los partidos políticos han recuperado sus bienes y a sus afiliados se les ha reconocido como represaliados, pero a los masones, nada". Nos lo contaba ayer Javier Ordóñez en uno de los descansos de las jornadas de celebración del Tricentenario de la Masonería Regular que se desarrolló en el Edificio Constitución de 1812 de la UCA, con la colaboración de la Diputación y la presencia de Fran González en la inauguración.

"Ademas de celebrar el tricentenario, queremos sacar a la institución de ese mundo oscuro, de ostracismo, endemoniado, en el cual nos siguen considerando hoy día", dice el maestro masón de la logia con sede en El Puerto. Por la influencia de Gibraltar y la llegada a la colonia de masones italianos, en Cádiz la Masonería tuvo una importante presencia -intermitente, pero perdurable- y entre sus filas, a próceres de la talla de Mejía Lequerica, Cayetano del Toro o Fermín Salvochea, que regía la logia Taller Sublime, de la Gran Logia Unida, en el número 16 de la calle Leandro, hoy Virgen de la Palma.

"Seguimos teniendo problemas -reconoce Ordóñez-. En Italia han pedido desde el Congreso la relación de masones. Eso significa que todavía sigue existiendo persecución. En Canarias se le exigió a Jerónimo Saavedra que indicase las jerarquías de la Masonería de España. Es anticonstitucional, pero fue así". Jerónimo Saavedra fue dos veces ministro con Felipe González, presidente canario y hoy es Diputado del Común, equivalente al Defensor del Pueblo andaluz.

Además de los Obreros de Hiram nº 24, en la provincia hay otra logia de la Masonería Regular en Jerez, la Constitución nº 63, y una tercera en Algeciras, la Trafalgar nº 68. Suman 60 miembros.

stats