Unanimidad en el Pleno de Cádiz para enfrentarse al alga asiática

La propuesta del PP insta a Gobierno central y Junta de Andalucía a tomar medidas urgentes

Cádiz reclama financiación para limpiar cada día el litoral de las playas de la capital, sobre todo la Caleta

Un millón y medio de kilos de algas en la Caleta desde mayo

Acumulación de algas este año en la orilla de la playa de la Caleta.
Acumulación de algas este año en la orilla de la playa de la Caleta. / Julio González

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado hoy por unanimidad pedir al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que adopten "medidas urgentes y coordinadas" para luchar contra la proliferación del alga asiática en las costas gaditanas, en especial la playa de la Caleta que cada día amanece con toneladas de esta especie invasora Los grupos del PSOE y Adelante Izquierda Gaditana (AIG) apoyaron la propuesta del Partido Popular, aunque en el debate han matizado alguna cuestión.

El concejal de Medio Ambiente y Playas, José Carlos Teruel, ha sido el encargado de defender la propuesta popular. Lo ha hecho recordando las cifras ya conocidas de recogida de algas en la Caleta, hasta 60 toneladas de esta especie asiática cada día, y puntualizando que la ayuda que se solicita es "económica", al no contar como Ayuntamiento "ni con medios ni con infraestructura para abordar este problema".

La concejala Vanessa Sibón, por el grupo de AIG, y el edil Manuel Márquez, por el grupo socialista, han sido los encargados de participar en este punto. Márquez ha destacado que la Caleta aparece cada mañana "como un vertedero" y ha atribuido la causa global de esta cuestión al cambio climático. Vanessa Sibón, por su parte, ha explicado que las administraciones públicas "van tarde" ante un ecosistema que "está sufriendo". La concejala ha saludado el recientemente anunciado plan de la Junta para este asunto, aunque ha lamentado que la propuesta de Cádiz se dé cuando ya existe este plan, al tiempo que ha hecho un llamamiento a afrontar el problema con la participación y opinión de los pescadores, sobre todo los del sector artesanal, los científicos y los ecologistas.

El concejal Teruel, finalmente, ha pedido que no se utilice este asunto del alga asiática como un "arma política", ha asegurado que la propuesta a Pleno es anterior al plan anunciado por la Junta y ha pedido "respeto" por los operarios de limpieza de las playas gaditanas, que no amanecen con tal cantidad de algas por un problema de suciedad.

stats