Turistificación

Mara Rodríguez: "No hemos roto la negociación sino que la hemos revitalizado"

  • La portavoz socialista cree que era necesario incorporar a los colectivos que se podrían ver afectados por la norma municipal

Varios turistas descansan en la escalinata del monumento a Moret en la plaza de San Juan de Dios.

Varios turistas descansan en la escalinata del monumento a Moret en la plaza de San Juan de Dios. / Fito Carreto

“Nosotros no hemos roto las negociaciones, lo que hemos hecho es revitalizar el proceso con la entrada de todos los implicados”. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, se ha defendido de las acusaciones del equipo de Gobierno y de algunos colectivos sociales y afirma que lo que buscaba con la reunión convocada para el viernes es que pudieran dar su punto de vista otros representantes, “incluidos los que no quiere escuchar el Gobierno local”.

Rodríguez deja claro que entre los que se sumaron a la mesa el jueves estaba Horeca, la asociación de empresas turísticas e incluso promotores gaditanos de este tipo de proyectos “y todos consideran que se debe llevar a cabo una regulación”.

La portavoz socialista también se ha referido al modelo de Sevilla, que hace una semana llegó a un acuerdo para llevar a cabo a una regulación del sector gracias al acuerdo entre el PSOE, que es el partido que gobierna en la capital hispalense, y Adelante Sevilla: “Pero el acuerdo al que se ha llegado allí es mucho menos lesivo que el que se propone en Cádiz” y eso que asevera que la presión de este tipo de alojamientos turísticos en la capital gaditana es del 4% por el 19% de Sevilla. “Nos hablaban del modelo de Sevilla pero para empezar el proceso se inició allí con un foro en el que participaron todos los agentes implicados”.Mara Rodríguez también se queja de que en las negociaciones “jamás nos han dado ni un papel ni han respaldado ningún dato y sólo se hablaba de ideas”.

A pesar de que había una serie de colectivos que respaldaba el modelo que presentaba el equipo de Gobierno, había otros a los que no se les había llamado, como por ejemplo la federación de asociaciones de vecinos 5 de abril.

Mara Rodríguez asegura que Martín Vila, el concejal de Urbanismo, “tuvo una falta de respeto hacia los colectivos porque no reconocía ninguna de sus pretensiones. Nosotros lo que queremos es que haya un acuerdo que sea equilibrado para los que viven, para los que se van fuera, para los que vienen a trabajar y para los que la visitan para conocerla”.

Asegura que se ha llamado a los colectivos que se incorporaron el viernes “viendo que el equipo de Gobierno no daba los pasos necesarios” y añade que las prisas de Vila “era porque quería ser el primer municipio que conseguía una norma así y llevarse el titular”.

En lo que respecta a su partido afirma que el secretario de Organización, José Ramón Ortega, sí estaba informado de la reunión que se iba a celebrar el viernes, “aunque en ella sólo estuvimos los concejales y los colectivos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios