Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El turismo en Cádiz

El número de pisos turísticos comienza a adaptarse a las necesidades del mercado

  • Tras una subida desproporcionada, el mercado comienza a ralentizarse

Frente al limitado número de camas hoteleras de la ciudad, algo que se va a revertir a medio plazo por cuanto ya hay varios proyectos en marcha, Cádiz tiene la mayor oferta de pisos turísticos de la provincia y una de las principales, proporcionalmente, en Andalucía.

El primer trimestre es, para este sector, bajo en ocupación salvo, claro, las semanas de Carnaval y Semana Santa, si ésta no se retrasa. A pesar de ello, los datos globales, según empresas que gestionan un elevado número de estos pisos, han sido en general positivos y, al igual que ocurre con los hoteles, augura un buen verano.

En todo caso desde este colectivo se llama la atención sobre una ralentización en el número de apertura de nuevos pisos turísticos. En este sentido, se afirma que aunque oficialmente ya se ha superado el millar, según los datos que maneja la Junta de Andalucía, triplicando a los existentes en Jerez de la Frontera, se destaca que desde hace unas semanas hay propietarios de estos alojamientos que han dejado de utilizarlos como pisos vacaciones y los alquilan para periodos largos de tiempo, para estudiantes o trabajadores, por lo que se considera que el número válido podría estar incluso por debajo del millar.

Este cambio de uso, sin embargo, no se comunica en su mayor parte a la Junta de Andalucía, por lo que oficialmente siguen registrados como pisos turísticos.

Frente a ellos, la categoría de apartamentos turísticos sigue en alza en la ciudad. En este caso afecta a edificios completos, especialmente ubicados en el casco antiguo, y es la proliferación de este sistema de alojamiento el que más alerta al Ayuntamiento, que está en fase de elaboración de unas ordenanzas para controlar el desarrollo de estos equipamientos y evitar la turistificación que ya se está produciendo en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios