Cádiz

Los altares y los traslados de Santa Teresa y la Patrona marcan la víspera del Corpus

  • La Santa Cueva, la Catedral y su museo podrán visitarse gratuitamente durante la mañana Habrá un concierto en la Catedral

La jornada de hoy será intensa especialmente en las calles por donde mañana transitará la Custodia que da sentido al Corpus. Por la mañana, los cofrades de la ciudad construirán de la nada altares con telas, cera y elementos de madera u orfebrería, rematando así el exorno que en los últimos días ha ido colocando el Ayuntamiento. Mientras, el oratorio de la Santa Cueva, la Catedral y el museo de la Casa de la Contaduría abrirán sus puertas de manera gratuita, sumándose así el Obispado a las vísperas.

Y ya por la tarde, y sobre todo de noche, la ciudad se reencontrará con una de las pocas tradiciones que en torno a esta celebración sigue vigente: el recorrido por la denominada carrera del Corpus, aquellas calles por donde irá mañana la procesión, para disfrutar y contemplar los altares, ya finalizados a esas horas, y los exornos de una ciudad que se resiste a tirar del todo la toalla con una fiesta muy deteriorada.

Nueve altares son los que a priori habrá en las calles, aunque no todos estarán instalados hoy. Dos en la plaza de Candelaria (de la asociación de cargadores Sebastián Pérez y de la parroquia castrense), dos en San Agustín (La Cena, cuyo titular se traslada mañana, y Buena Muerte, en el zaguán del instituto Rosario), otros dos en Nueva (Nazareno del Amor y Madre del Buen Pastor), dos también en San Juan de Dios (el Carmen y la Merced) y uno más en la calle Pelota (El Perdón). De la previsión final se ha caído la cofradía de Medinaceli, que debido al proceso electoral en el que están inmersos han desistido finalmente de instalar un altar que ya era habitual en la puerta de su casa de hermandad, en Candelaria.

Además de estos altares efímeros -se instalan y exornan a lo largo del día de hoy y se desmontarán mañana nada más terminar la procesión eucarística- en esta jornada de vísperas destacan los traslados de la Patrona de la ciudad y, este año, de Santa Teresa de Jesús.

En el primero de los casos, la Virgen del Rosario será trasladada a la Catedral al término de la misa de siete de la tarde. Será alrededor de las ocho menos cuarto cuando el cortejo salga a la calle, para recorrer Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral, accediendo al primer templo minutos antes de las diez de la noche. El paso, portado por la cuadrilla de Juan Pidre y acompañado por la banda portuense de Maestro Dueñas, estará exornado en esta ocasión por anturios blancos, santamarías blancas y varas de ruscus, colocadas por Miguel Ángel Franco.

Y alrededor de las nueve de la noche partirá del Carmen una de las grandes novedades del Corpus de este año. Con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la archicofradía del Carmen trasladará hoy a la imagen hasta la iglesia de Santiago, para que mañana pueda presidir el altar instalado delante del Ayuntamiento. Este traslado se hará con la santa vistiendo el hábito procesional (escapulario y capa-manto) de la Virgen del Carmen y portada por la cuadrilla de Manuel Ruiz Gené sobre el paso de Desamparados del Caído. Con el acompañamiento de la banda municipal de San Fernando, el cortejo que acompaña a la santa recorrerá Alameda, Calderón de la Barca, Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Cristo de la Vera-Cruz, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral, entrando en Santiago en torno a las once y cuarto de la noche.

Un concierto de Maestro Dueñas en Catedral y un acto eucarístico en Santiago pondrán el broche de oro a una intensa jornada previa al Corpus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios