Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Las colas del hambre en Cádiz

El trabajo se multiplica

  • Las organizaciones que ayudan a las personas más vulnerables se han tenido que adaptar y estirar para poder dar servicio a las necesidades

Carros de la compra esperan a ser llenados en una entrega de alimentos en la capital gaditana.

Carros de la compra esperan a ser llenados en una entrega de alimentos en la capital gaditana. / Julio González

La llegada de la pandemia a nuestras vidas ha supuesto un cambio radical en muchos asuntos que ha venido acompañada de una crisis económica que ha puesto a prueba a todas las instituciones y organizaciones que tratan con las personas vulnerables. La mayoría se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias y variar en parte lo que estaba haciendo o sumar nuevos servicios.

Por ejemplo, Virgen de Valvanuz sigue dando la ayuda de alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, el riesgo de contagios hizo que el comedor que funcionaba a diario para las personas sin hogar en las cenas se tuvo que cerrar y ha tenido que ser sustituido por la entrega diaria de unos bocadillos o, en ocasiones, otros alimentos.

Lo que sí tienen claro en Virgen de Valvanuz es que, cuando llevaban un par de meses desde que se decretó el estado de alarma, las necesidades aumentaron de manera considerable hasta llegar a triplicar el número de familias a las que se les da asistencia, llegando a las 400. Esto hizo que el esfuerzo a la hora de poder dar servicios a todas estas personas fue provocando una tensión en los recursos que hizo que en diciembre apenas tuvieran alimentos para tirar adelante. Esta fundación tuvo que hacer un llamamiento urgente que fue correspondido de manera increíble por los gaditanos que, bien a través de particulares, empresas, cofradías u otros colectivos, hicieron que volvieran a tener las despensas llenas para poder volver a hacer sus servicios, algo que desde la Fundación agradecen de una manera sincera. Ahora mismo esa cifra de los 400 se ha estabilizado, aunque en momentos determinados también se dan picos.

En Cruz Roja Española la pandemia y el estado de alarma les obligó a adaptar muchas de las acciones y reforzar otras muchas. En este caso, se lanzó el llamado Plan Cruz Roja Responde, que aglutina acciones que ya se hacían en Cruz Roja concentradas en el nuevo contexto Covid y algunas nuevas.En esta organización calculan que en total se ha atendido a más de 30.000 personas en diferentes actividades en toda la provincia.

Una de ellas ha sido la entrega de bienes y ayudas económicas a personas afectadas por la crisis económica y social. Se han dado kits de alimentos adquiridos por Cruz Roja, pero también procedentes de muchas donaciones de alimentos que les han hecho llegar muchas empresas colaboradoras como productos perecederos, que han venido también con la ayuda de unos frigoríficos para poder almacenar y gestionar mejor la entrega de estos productos. En total ha habido un centenar de empresas que han hecho estas donaciones.

En otros muchos casos, las ayudas para alimentos se realizan con ayudas económicas (tarjetas prepago) para determinados supermercados con los que hay acuerdos, además de las llamadas Tarjetas Monedero subvencionadas por la Junta de Andalucía. Se han realizado 14.137 entregas alimentos y más de 700 entregas de kits de higiene a 5.408 familias. Y además se han entregado 2.543 ayudas económicas a 2.365 familias.

También se ha trabajado mucho en el área de educación. Así, con los niños y niñas se han realizado sesiones de apoyo escolar a través de videollamadas. Las sesiones de apoyo escolar se han retomado de manera presencial, pero con limitaciones en el aforo. En este punto se han entregado 200 tablets y 277 juguetes a niños, niñas y jóvenes y se han realizado 680 sesiones de apoyo escolar. Aparte, se han realizado llamadas específicas a personas mayores para evitar la soledad. En la provincia de Cádiz han hecho seguimiento telefónico de más de 4.000 personas mayores en toda el territorio.

Por otra parte, hay un dato significativo de las personas que reciben ayuda del Banco de Alimentos. Hasta el año 2019 había una tendencia a la baja pero en el pasado 2020 la tendencia se rompió e ingresaron en la lista 12.141 personas más. Cádiz representa el 18,4% del reparto andaluz en fondo de alimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios