Los trabajadores del servicio de limpieza del hospital retoman las movilizaciones

Se concentrarán cada jueves a la entrada del centro para exigir a la empresa que cumpla el convenio y cubra las vacantes

Pilar Hernández Mateo Cádiz

16 de enero 2016 - 01:00

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Puerta del Mar volverán a movilizarse para exigir a la empresa concesionaria -la UTE Lisan- que cumpla el convenio colectivo y cubra las vacantes que se han ido generando y que han mermado considerablemente la plantilla.

"La situación es insostenible porque seguimos perdiendo personal por invalidez y jubilaciones, y la empresa no cubre esos puestos de trabajo", señala Sergio Cañero, delegado del comité de empresa, quien explica que en seis meses se han jubilado dos trabajadores, 14 han recibido una invalidez y hay unos cinco más pendientes de ser juzgados por el tribunal médico.

Las protestas consistirán en concentraciones de media hora (de 11:00 a 11:30 horas) en la entrada del hospital gaditano con el objetivo de arrancar alguna respuesta positiva por parte de la empresa. "Estamos pendientes de que cumpla lo que ha indicado la Inspección de Trabajo, y es que tiene que cubrir todas las vacantes y las bajas al 35%, como marca el convenio actual. Para nosotros es primordial mantener la plantilla", indica el delegado del comité, quien adelanta que si Lisan no cumple esto, denunciarán a la empresa en los juzgados.

Sergio Cañero cuenta que el personal de limpieza se encuentra sobrecargado de trabajo debido a la merma de plantilla que se ha producido. Esto está provocando mucho estrés entre los trabajadores y se han dado varios casos de ataques de ansiedad y subidas de tensión. "Hay muchas zonas que atender y el personal quiere cumplir con su trabajo, pero no da abasto", asegura.

El delegado del comité de empresa culpa al SAS de esta situación porque "está consintiendo esta reducción de plantilla encubierta que está llevando a cabo la empresa Lisan porque sacó a concurso público el servicio de limpieza con un número de personas a subrogar, que era el personal fijo que había, para que la plantilla fuera estable, pero la empresa no lo está cumpliendo".

Aprovecha para llamar la atención también sobre la falta de carros de limpieza, que hace que tengan que usar el mismo para lugares como UCI, Pediatría, quirófanos y paritorios, con el riesgo de trasladar enfermedades.

Lo cierto es que la falta de limpieza en el hospital es notable. En las zonas comunes pueden verse pelusas en las esquinas. Por este motivo, Sergio Cañero anima a los usuarios a que cuando vean una deficiencia pongan una reclamación. "Es la única manera de que la dirección del hospital vea que no se está limpiando como se debe y reaccione, porque así no se puede seguir", concluye.

stats