Cádiz

Los trabajadores de Navantia Cádiz piden carga de trabajo para el astillero de la ciudad

  • Navantia asegura que una docena de cruceros han reservado dique para ser reparados en Cádiz este año

Corte de tráfico en la plaza de Sevilla.

Corte de tráfico en la plaza de Sevilla. / D. C.

Trabajadores de la factoría de Navantia en Cádiz se han manifestado esta mañana en demanda del cumplimiento del plan estratégico de la compañía y la llegada de carga de trabajo para el astillero de la ciudad. Decenas de operarios han marchado hasta el Ayuntamiento gaditano, provocando previamente algunos cortes de tráfico, sobre todo al cruzar la plaza de Sevilla en la circulación de subida y bajada por la Cuesta de las Calesas.

También han cortado el tráfico en la avenida principal, a la altura de Asdrúbal, lo que ha obligado a desviar todo el tráfico, autobuses incluidos, por la avenida nueva. La avenida de Astilleros también se está viendo afectada por la movilización.

La movilización se produce dos días después de la salida del crucero 'Symphony of the Seas', que ha sido reparado en el astillero gaditano durante unos diez días. Según UGT, en esta obra "sólo han trabajado una media de 70 trabajadores de la empresa ayuxiliar". "Cada vez los cruceros vienen con más personal contratado por la naviera en el barco, lo que supone que la carga de trabajo para nuestras empresas auxiliares sean mínimas e insuficientes", señaló el sindicato.

"El personal empleado para estas reparaciones debe ser de nuestras empresas auxiliares, tenemos gente preparada y formada para ello, pues queda demostrado en los datos anteriores a la pandemia, cuando en reparaciones como en esta última se empleaba a una media de 200 trabajadores", indicó UGT, que ha resaltado que otro de los motivos de la movilización es la prohibición del acceso por parte de Navantia a un trabajador de la empresa auxiliar Acciona "después de 15 años en la factoría".

Por su parte, fuentes de Navantia resaltaron que en la primera parte del año se han reparado en el astillero de Cádiz un total de 15 buques "con una carga de trabajo de más de 386.000 horas de industria colaboradora", lo que ha supuesto una media de "550 trabajadores" de la industria auxiliar.

"Aunque el volumen de trabajo en las reparaciones contratadas no es tan grande como el que existía antes de la pandemia, seguimos contando con la confianza de nuestros principales clientes para llevar a cabo las obras de mantenimiento y reparación que nos demandan. El hecho de cumplir los plazos comprometidos y aportar la calidad requerida en los trabajos realizados, nos sitúan en una muy buena posición frente a la competencia para cuando los armadores decidan realizar obras más complejas", han indicado las mismas fuentes, que aseguraron que el astillero dispone de "de reservas de dique para otros doce cruceros con aproximadamente otras 500.000 horas de trabajo subcontratadas en lo que resta de año".

"Además, estamos intensificando nuestra acción comercial para consolidar las ofertas en las que estamos trabajando, y mantenemos la disponibilidad de diques para la Armada Española, como nuestro cliente estratégico", agregaron

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