Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

conflicto laboral

Las trabajadoras de las oficinas de turismo municipales irán a la huelga en Carnaval

  • Las informadoras llevan esperando la municipalización del servicio desde el año 2015

  • Denuncian la precariedad de su trabajo y la falta de apoyo del Ayuntamiento de Cádiz

Oficina de turismo de la avenida José León de Carranza.

Oficina de turismo de la avenida José León de Carranza. / Julio González

Las trabajadoras de las oficinas de turismo de Cádiz del Paseo de Canalejas y de la Avenida José León de Carranza han decidido convocar una huelga del 21 de febrero al 1 de marzo "debido a las precarias condiciones de trabajo que sufre el colectivo y la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento". Estas fechas coinciden con la celebración del Carnaval.

Desde 2016 este colectivo está esperando que se ejecute el acuerdo de municipalización aprobado en Pleno, sin embargo cuatro años después "siguen no solo sin acuerdo, sino sin ningún tipo de solución por parte del Consistorio", explican. A esto hay que añadir, que el colectivo denunció al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria del servicio por cesión ilegal de trabajadoras, contando con un fallo a favor de cuatro informadoras, uno en contra de otras dos informadoras (recurrido ya en el TSJ) y un juicio a espera de celebrarse para el próximo mes de abril.

A pesar de los esfuerzos de la plantilla por llegar a un acuerdo que favoreciese tanto al Ayuntamiento como al propio colectivo y que no perjudicase las arcas municipales, el Ayuntamiento ha desestimado cualquier tipo de colaboración. La última reunión llevada a cabo el pasado jueves 13 de febrero con la concejala de Turismo, Monte Mures, no ofrecía a las informadoras ni la municipalización pendiente desde 2015 ni acuerdo alguno por la cesión ilegal denunciada. En su lugar, les informaban de una “posible” subrogación aún por confirmar, "en la que lejos de mejorar su situación de precariedad laboral, la empeoraba y, además, vinculaban de forma indirecta la confirmación o no de esta subrogación con la celebración de la huelga informada previamente por la plantilla, condicionando así, su derecho a la misma".

Las informadoras turísticas critican que "mientras que este Ayuntamiento ha municipalizado el servicio de playas, ha solucionado el conflicto y estudia la municipalización del servicio de limpieza de dependencias municipales y ha reconocido la subida salarial del 1% exigida por el colectivo de limpieza viaria y recogida de basura ante su inminente anuncio de huelga también para las fechas de Carnaval, es cuanto menos sospechoso y llamativo que por el contrario no quiera solucionar el problema que llevan arrastrando desde 2012 con estas siete informadoras de Turismo".

Durante la citada reunión, el asesor de la concejala de Turismo espetó para sorpresa del personal que, una “posible” subrogación debería ser objeto de satisfacción para la plantilla, ya que si bien era cierto que no acababa con la precariedad laboral del servicio, les ofrecía al menos una estabilidad laboral.

Según denuncian estas trabajadoras, el Ayuntamiento contrata a funcionarios interinos para las oficinas de turismo de las playas La Caleta y Victoria, con un salario de 2.300 euros brutos al mes mientras que las informadoras por el mismo servicio e iguales funciones cobran el salario mínimo interprofesional. "Un agravio comparativo que este Ayuntamiento lejos de erradicar, fomenta y defiende con este tipo de contrataciones discriminatorias y ya denuncias por CCOO por su presunto carácter fraudulento".

Es el colectivo, por tanto, "quien sufre las consecuencias de la inactividad y dejadez de este Ayuntamiento, pues el peso de la huelga recaerá también sobre sus salarios perdiendo alrededor de unos 400 euros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios