La tercera edición de Expoinnova abre sus puertas el día 6 en el Baluarte de la Candelaria
La feria del conocimiento y la creatividad de la escuela pública se celebrará el martes y el miércoles en la capital
La Feria de Aprendizaje Expoinnova Cádiz 2025 ya tiene fecha de celebración
La próxima semana, concretamente el martes 6 y el miércoles 7 de mayo, se celebrará la tercera edición de la feria de actividades y experiencias pedagógicas, Expoinnova. El Baluarte de la Candelaria vuelve a ser el escenario elegido para este evento en el que los colegios e institutos públicos muestran su creatividad y los proyectos innovadores que llevan a cabo en sus aulas. Como novedad, este año se ha abierto la convocatoria a centros educativos públicos de la provincia, ya que en los dos primeros años solo intervenían y asistían alumnos, profesores y familias de la capital.
En esta ocasión serán 21 los colegios e institutos que muestren sus originales propuestas en todas las áreas del conocimiento y se llevarán a cabo más de 40 actividades en las que participarán estudiantes de ciclos formativos, bachillerato, educación secundaria, primaria e incluso infantil. La Universidad de Cádiz también colaborará presentando algunas propuestas.
La tercera edición de Expoinnova está organizada por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, con el apoyo de entidades como la Liga Española de la Educación-Liga Gaditana, Caise, Flampa, otros colectivos locales y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, la Delegación Territorial de Educación y el Ayuntamiento de Cádiz.
Precisamente en el Consistorio gaditano ha tenido lugar este viernes la presentación de esta cita, que comenzará el martes en horario de 09:00 a 14:00 horas y el miércoles también de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, para que familias y demás personas interesadas puedan visitarla. El año pasado más de 3.000 asistentes pasaron por el Baluarte de la Candelaria para conocer Expoinnova, una cifra que se espera superar este 2025.
José Manuel Verdulla, concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, resaltó la apuesta del Equipo de Gobierno municipal "por la escuela pública. Aunque algunos se empeñen en decir que no, siempre colaboramos", apuntó. El edil resaltó que el Consistorio gaditano cede el Baluarte cada año, "un escenario maravilloso para el aprendizaje y la convivencia en estos dos días que dura la feria ", ha publicitado la feria y van a reforzar las líneas de autobuses locales para que los centros que quieran acudir tenga mayor agilidad a la hora de moverse por la ciudad.
Patricia Garzón, representante de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, definióExpoinnova como "un referente a nivel educativo, es muy importante la participación que tenemos tanto de visitantes como de ponentes". Patricia Garzón recordó que este evento comenzó "como una feria de ciencias, pero la vocación que tiene ha provocado que intente abarcar todos los ámbitos del saber. Se busca una sinergia entre todas las materias, entre todos los conocimientos, que no son estancos. Por eso nuestra feria es única o por lo menos, poco común o poco frecuente, porque casi todas las ferias son de ciencias exclusivamente".
La representante de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz resaltó el papel protagonista de los niños y niñas participantes, quienes muestran "qué se hace en los colegios e institutos públicos de esta ciudad y este año de la provincia. La intención es abrirla, en la medida de nuestros recursos y posibilidades, a toda la provincia". En esta ocasión asistirán centros educativos de Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Ubrique...
Ignacio Trujillo, diputado provincial de Juventud y Educación de la Diputación Provincial de Cádiz, destacó el compromiso con la educación de las tres administraciones participantes en este evento, Ayuntamiento, Junta y Diputación y reafirmó la "sinergia entre profesorado, alumnado y familias para compartir los proyectos educativos" en la cita de la próxima semana.
Por último, la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, valoró positivamente "ese trabajo a beneficio de la educación pública" que se realiza en ferias como Expoinnova, "una apuesta por la innovación en la que no solo se transfieren conocimientos, si no donde seguimos impulsando el espíritu crítico de los alumnos, tan importante para despertar emociones en los alumnos para la innovación y la investigación". Paredes quiso apreciar "el trabajo invisible" de todos las entidades participantes y las administraciones para llevar a cabo este evento en el que se promueve el conocimiento y la creatividad de los estudiantes gaditanos de los centros educativos públicos.
Temas relacionados
No hay comentarios