Medio ambiente

Los técnicos explican que el árbol caído junto a San Felipe Neri en Cádiz tenía algunas heridas internas

  • El Ayuntamiento asegura que se hace un mantenimiento de todos las especies en la ciudad

Imagen del árbol poco después de caer sobre las motos aparcadas.

Imagen del árbol poco después de caer sobre las motos aparcadas. / DC

El Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que la caída de ramas como la que se produjo el miércoles junto al colegio de San Felipe Neri es inevitable aunque ha defendido el trabajo que se viene realizando en parques y jardines para mantener en buen estado el arbolado de la ciudad.

En este sentido, ha explicado que “estructuralmente el árbol (un ejemplar de Melia Azedarch) presenta una copa asimétrica que en anteriores campañas fue desmochado, y que mediante poda los últimos años se está intentando reconducir a una copa estructurada. Los técnicos explican que los brotes que emite una copa después de un desmoche tienen una inserción más débil, además de que en este caso los brotes emitidos están ahilados por la búsqueda de la luz al tener que competir con el ficus del parterre contiguo”.

Asimismo, los técnicos señalan que “el ejemplar cuenta con un buen estado fitosanitario. No obstante, en la rama caída se han observado daños internos producidos por una antigua herida de poda que no compartimentó bien y que ha generado una desconexión en los tejidos. Así, los técnicos han propuesto una poda de reformación divida en dos fases”.

Con respecto a lo que se refiere al seguimiento del arbolado en la ciudad, ha asegurado que “el Ayuntamiento realiza constantemente campañas de mantenimiento y revisión del arbolado de la ciudad. Se revisa el estado del arbolado que presenta algún peligro y se realizan los trabajos necesarios para evitar dicho peligro. De hecho, en la campaña del año pasado se revisaron y se realizaron labores de mantenimiento en más de 2.000 ejemplares. Es un trabajo constante. Aun así, no se puede evitar al cien por cien que ocurran desprendimientos puntuales de ramas como el de ayer, pero sí se consigue evitar que ocurran muchas más veces. Gracias al trabajo que se realiza, se evita la caída de muchas ramas de los miles de ejemplares que hay en la ciudad. Y recordamos también que se está elaborando el Plan Director de Arbolado, que va a marcar la gestión de nuestro patrimonio arbóreo en los próximos años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios