Los taxistas pararon dos horas en protesta por la Ley Ómnibus aprobada ayer

Se sumaron a la convocatoria nacional contra un artículo que consideran que abre la puerta al intrusismo en el sector

Los taxistas de Cádiz realizaron ayer un paro de dos horas.
Los taxistas de Cádiz realizaron ayer un paro de dos horas.
E. López / Cádiz

18 de diciembre 2009 - 01:00

Los taxistas gaditanos, convocados por la Asociación Gaditana de Radio Taxis, a la que pertenecen 197 de las 224 licencias existentes en la capital, secundaron ayer un paro de dos horas, de once de la mañana a una de la tarde, uniéndose así a la movilización del sector en toda España contra el artículo 21 de la Ley Ómnibus, aprobada también ayer por el Congreso de los Diputados.

José Manuel González, presidente de la asociación de la capital, manifestó que los taxistas de la capital se habían sumado a la convocatoria de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, realizando concentraciones en las paradas durante las dos horas, tiempo durante el que también quedó suspendido el servicio de radio taxi.

Asimismo dijo que el objetivo es que se suprima el artículo 21 de la Ley Ómnibus, que consideran que es una puerta abierta al intrusismo y competencia desleal, ya que estiman que pretende instaurar un servicio del taxi paralelo a través de los vehículos de alquiler con conductor, sin taxímetros y sin ningún tipo de regularización administrativa ni tarifaria.

Los taxistas entienden que supone llevar a una situación seriamente comprometida a las 100.00 familias que viven del taxi, además de perjudicar también a los usuarios porque carecerían de garantías en el servicio, a la vez que crearía una bolsa de empleo precario.

Si bien el Senado acordó el pasado día dos suprimir el artículo 21 de la citada Ley, el Congreso lo aprobó en su sesión de ayer.

La Ley Ómnibus tiene por objetivo impulsar la creación de empresas, la competencia y la internacionalización de las pymes en el sector servicios, que representa el 66 % del PIB y del empleo en España.

La nueva normativa, que reforma varios preceptos de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), supone la modificación de 116 decretos leyes y normas autonómicas y municipales y también eliminará 16 regímenes de autorización previa, otros 32 los sustituirá por comunicaciones previas y suprimirá otros 111 requisitos.

A las medidas de protesta se sumaron ayer las asociaciones, organizaciones y radioemisoras representativas del sector del taxi en toda España, que llevaron a cabo también una manifestación en Madrid con el mismo horario y que tuvo una gran incidencia.

stats