La tarjeta gratuita de transporte para el mayor verá la luz en otoño

Podrán optar a ella las personas que superen los 65 años, estén empadronadas en la ciudad y cuya renta no sea superior a 532,52 euros al mes · Las solicitudes se tramitarán a partir del 20 de este mes

Un viajero en un autobús con lector para tarjetas.
Un viajero en un autobús con lector para tarjetas.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

11 de septiembre 2010 - 01:00

La crisis es más crisis cuando se tienen apenas 500 euros para vivir. Un billete vamos, como si dijéramos, que debe estirarse y estirarse, romperse en pedacitos para pagar la casa, la luz, el teléfono, el agua, la comida, la ropa. Confeti de papel moneda. El Ayuntamiento de Cádiz lo sabe y por eso intenta aportar su granito de arena a los más necesitados. Una de sus viejas promesas electorales para esta legislatura, que al fin verá la luz en el próximo otoño, es la tarjeta municipal gratuita de transporte, de la que podrán beneficiarse todas aquellas personas de más de 65 años que tengan rentas bajas. Así lo acordó ayer la Junta de Gobierno Local y lo anunció la alcaldesa, que destacó el "compromiso" del Equipo de Gobierno con los mayores.

La tarjeta llevará la foto del beneficiario, su nombre y su número de carné de identidad. Tendrá una duración de un año y podrá recargarse pasado este tiempo en alguno de los puntos de ventas que la empresa adjudicataria de este servicio va a colocar por la ciudad.

Teófila Martínez destacó que con esta nueva medida social los gaditanos que cumplan con los requisitos exigidos van a ahorrar unos 300 euros anuales. Ese será el dinero -según explicó- que el Consistorio invertirá por cada uno de los solicitantes admitidos y a los que se le entregará la nueva tarjeta. Actualmente ya existe un bonobús para las personas mayores de 65 años con rentas bajas que un precio menor al normal.

La alcaldesa indicó igualmente que pese a la crisis económica que afecta al país y los problemas de financiación que están teniendo los ayuntamientos, se han decidido a poner en marcha esta iniciativa en este momento "porque ahora es técnicamente posible. Antes no lo era y por eso lo habíamos retrasado, no porque no quisieramos gastar dinero, y mucho menos por dejadez. Este es el momento en que podemos dar luz verde al servicio y así lo hacemos".

También indicó que hacen este importante desembolso "por responsabilidad" y recordó que también están ayudando a pagar "el alquiler de sus casas a personas que se han quedado en el paro recientemente por culpa de la crisis o a los que su pequeña pensión no les llega. Estamos haciendo lo que no hace el Gobierno de Zapatero con sus 420 euros de ayuditas". Hasta recibos de luz y agua, dijo la alcaldesa que están pagando en los últimos meses.

Las condiciones para poder solicitar la tarjeta gratuita de transporte son las siguientes: ser mayor de 65 años, estar empadronado en Cádiz, y percibir una pensión igual o menor a 532, 52 euros. En caso de que el pensionista esté casado, sus ingresos totales no podrán superar los 798 euros entre los dos cónyugues. Si es así, ambos podrán obtener este bonobús gratis.

A partir del 20 de septiembre los interesados podrán recoger las solicitudes e informarse de la tramitación en diferentes dependencias municipales. Los vecinos de extramuros podrán hacerlo en la Jefatura de la Policía Local, y los del centro en el edificio Amaya. Una vez que se rellenen los documentos habrá que coger cita a través de un teléfono que se habilitará expresamente para ello. Una vez que la administración compruebe que todos los datos son correctos se enviará la nueva tarjeta de transporte al domicilio del interesado.

La alcaldesa indicó que el único coste para los mayores será el precio de la tramitación de la tarjeta, de unos cuatro euros, y que se pagará la primera vez que se expida. "Es una noticia muy importante y de la que estamos muy satisfechos -indicó la alcaldesa-. La inversión que hemos tenido que hacer para dotar a la flota de autobuses de esta tecnología, con lectores para estas tarjetas, que son personales e intransferibles, hay que tenerla muy en cuenta, pero pensamos que es un desembolso bien empleado y ya hemos dicho en muchas ocasiones que no vamos a escatimar esfuerzos para ayudas sociales pese a la crisis económica".

stats