El taller de juegos de la Escuela Infantil Virgen de la Palma de Cádiz, en el limbo de los trámites de la Junta de Andalucía

Educación

Las familias del centro han recogido medio millar de firmas para exigir la recuperación de la iniciativa que se lleva desarrollando durante casi 20 años como medida de conciliación desde la escuela pública

La guardería Virgen de la Palma de Cádiz, en obras con el curso empezado

La Junta invierte más de 155.000 euros en la reforma de la Escuela Infantil Virgen de la Palma de Cádiz

Una imagen de la Escuela Infantil Virgen de la Palma.
Una imagen de la Escuela Infantil Virgen de la Palma. / Kiki

La comunidad educativa de la Escuela Infantil Virgen de la Palma exige a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de forma inminente del taller de juegos en horario de tarde. Se trata de un servicio público y comunitario que actualmente se presta sólo en este centro en toda Andalucía, y que tiene como objetivo facilitar la conciliación a las familias al mismo tiempo que ofrece una oferta de ocio educativa.

Las familias del centro han recogido ya medio millar de firmas en señal de apoyo a esta iniciativa que se lleva desarrollando en el centro durante casi 20 años para no perder este servicio de interés público y comunitario.

Afirman que desde la dirección del centro se solicitó en septiembre, como es habitual, la puesta en marcha del taller de juegos en horario de tarde. Sin embargo, señalan, la Agencia Pública Andaluza de Educación -dependiente de la Junta de Andalucía-, ha sacado de nuevo a concurso el pliego del servicio y la nueva empresa adjudicataria, que además debía subrogar al personal actual, asegura que no tenían el contrato y no podían prestar el servicio.

Desde la comunidad educativa denuncian esta situación de limbo en la que han dejado al taller de juegos y temen que el fin último sea acabar con la única oferta pública de este tipo de servicios en jornada vespertinaa.

Se amparan en diferente normativa para prestar esta iniciativa tan importante para las familias que les permite la conciliación laboral, familiar y personal, como el decreto 149/2009, Título II, art.32; la orden de admisión de 8 de marzo de 2011, sección 5ª, art.18; el acuerdo de 3 de febrero de 2020, Anexo III, Sección 3ª; y la última Instrucción de 1 de marzo de 2023, de la propia Dirección General de Planificación y Centros, para el curso 2023/2024, sección novena.

Por todo esto, exigen a la Junta que aclare el concurso y ponga en marcha cuanto antes el servicio para poder seguir teniendo una escuela pública de calidad.

stats