Todos los 'Sures' dialogan en Palacio
Este 31 de julio culmina en Diputación de Cádiz la exposición que dio cuerpo a la primera edición del Festival de Nuevas Creaciones del Sur
Más de medio centenar de artistas y creadores llenarán Cádiz de arte contemporáneo con Sures Exhibition
No hay lugar para la indiferencia ni el aburrimiento en los pasillos del siempre imponente Palacio Provincial de Diputación de Cádiz. Sures Exhibition, todos los sures que caben en la escena creativa de nuestro sur, han tomado sus paredes para entablar una conversación artística que nos habla de dónde venimos y de lo que somos. Que nos habla de una identidad en la que nos reconocemos y, a la vez, nos hace globales. Y es que la exposición que este 31 de julio culmina en la sede de la administración pública provincial, y que supuso el corazón de la primera edición del Festival de Nuevas Creaciones del Sur celebrado este junio, nos enamora y nos sacude como sólo es capaz de hacer la creación artística contemporánea que en esta muestra pone una especial atención también en los oficios artesanales.
Más de medio centenar de obras de gran formato de artistas diversos en técnicas, disciplinas y miradas, y curadas con la sensibilidad de Ana Sánchez y Daniel Vázquez (Casa Lamar), componen un mosaico confeccionado para sorprendernos en cada recoveco del espacio.
Así, si celebramos nuestros orígenes con las maravillosas piezas de uno de nuestros artistas más internacionales, José Hinojo (Prado del Rey) –atentos a El deseo–, también hay lugar para lo más destacado del panorama emergente. No en vano, el totem pradense, al que también reconocemos en sus enormes esculturas que aquí se presentan a menor escala, charla con una muestra de la obra de Alfredo Zarazaga, las maquetas de los cangrejos gigantes que el artista realizó para la costa de su Chipiona natal.
Pero además, en Sures Exhibition la mirada se amplía y se amplifica invitando a la conversación a artistas de diferentes procedencias pero que, quizás, tienen como denominador común los puertos y los mares. La delicadeza en la observación de la naturaleza de la española-alemana residente en Málaga Hanna Kawan; el sugerente trabajo conjunto de Karmit Even-zur y Aziz El Amrani, que se mueven entre Larache y Vejer; las cerámicas de la pamplonica Isabel Moltó que tienen tanto de escapada al norte de África y de sentir mediterráneo; las interesantes propuestas de la argentina, pero que tiene a Andalucía como su segunda patria, Fernanda J. Carregado... Cada punto de atraque resulta un descubrimiento.
Hallazgos también en nuestra propia casa como el que la exposición nos presenta con el dúo creativo Robado con Robin Gefen (nacida en Londres pero formada entre Cádiz y Reino Unido) y la ceramista Adona San Martín (Sevilla y Cádiz) o con los artistas Alfonso Barrera o Juan Salvador López; sin olvidar a los creadores que han puesto a Cádiz y su provincia en el mapa como Candi Garbarino o el inglés afincado en Jimena desde los años 70 Roderick Stokes.
Las sinuosas maderas de Serena Fortín (italiana residente en Jerez); la visión plástica y artística total de Cristina Castellsague; la mirada vitalista de Pascale Perez Stalder o de Andi Rivas; la expresividad de altura de las cerámicas de Marta Lorca; o el discurso siempre interesante de Arsenio nos jalean sin descanso a seguir caminando, a seguir avanzando por los pasillos de Palacio para dejarnos hacer entre la conmoción y la admiración del discurso propio de cada pieza y sus resonancias en comunicación con las demás.
Sures Exhibition, que en su primer fin de semana fue disfrutado por unas 3.000 personas y que ha recibido una media de medio centenar de visitas diarias, ha sido una oportunidad para disfrutar del talento del sur que, ojalá, se repita por muchas ediciones más.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON