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Plan Plaza de Sevilla

Apuesta de grandes supermercados por ubicarse en la avenida de Astilleros de Cádiz

  • Firmas de alimentación están interesadas en abrir junto a las futuras sedes de la Policía y el SEPE

  • La explanada junto a la estación se adecentará por Emasa, que gestiona ya el aparcamiento

EMASA se hace cargo de la gestión de aparcamiento provisional junto a la estación.

EMASA se hace cargo de la gestión de aparcamiento provisional junto a la estación. / Jesús Marín

La intención del área de Urbanismo del Ayuntamiento es ir trabajando en el desarrollo del Plan Plaza de Sevilla teniendo en cuenta su elevado coste. El desarrollo paulatino será más evidente en el próximo mandato de la Corporación cuando, si no hay más piedras por el camino, todo se pueda dar por concluido.

Hay que tener en cuenta que los primeros cálculos elevan el coste de la nueva avenida en unos diez millones de euros, mientras que el parque de las Calesas podría llegar a los cuatro millones. Junto a los fondos propios, el Ayuntamiento busca también financiación europea que, en el caso de la nueva zona verde bien podría ir por el programa que va a permitir acometer ya la peatonalización de la plaza de España.

El Ayuntamiento espera que los efectos perversos que para la economía ha tendido la pandemia del coronavirus, no afecten a los planes de la administración central a la hora de ubicar varias de sus dependencias en el solar de la avenida de Astilleros que ha pasado a manos municipales.

En todo caso, desde el Ayuntamiento se destaca que ya hay empresas relevantes del sector de los supermercados que se han mostrado interesadas por ocupar la pastilla dedicada a uso comercial en este terreno, debido a la buena ubicación de la zona.

Cuando se cierre el acuerdo con el Ministerio del Interior y la sede de la comisaría en la avenida de Andalucía pase a ser de propiedad municipal, se decidirá su uso. Se plantea su transformación en hotel, y conseguir plusvalías por ello, pero tampoco se descarta su reconversión en equipamientos públicos necesarios en esta zona de la ciudad.

En cuanto al edificio del DNI junto al frente de Puerta de Tierra, incluido en este futuro acuerdo, se derribará para amplia la zona peatonal.

En cuanto al aparcamiento de la estación, desde hace unos días es gestionado por la propia Emasa. En su día este terreno se convertirá en un parque público, pero mientras tanto seguirá como estacionamiento. Está previsto que se realicen obras de mejora en todo el terreno que se encuentra en mal estado de conservación.

Respecto a este aparcamiento, Martín Vila destaca que "su gestión por parte del Ayuntamiento va a reducir el coste para los usuarios. Hasta ahora el precio del concesionario privado que tenía Adif era de una media de 55 euros al mes; ahora con EMASA pasa a 24 euros al mes, y cuando entre en vigor la nueva ordenanza municipal de aparcamientos el coste del estacionamiento será de 50 euros al año. Algo que choca con los que nos decían que no apoyábamos a los aparcamientos y que todo eran problemas para nosotros".

El desarrollo del Plan Plaza de Sevilla tiene también un componente privado. Por una parte esta el Mercado Gastronómico en la estación de 1905, ralentizado en su proceso de contratación de establecimientos pendiente de las obras de urbanización. Por otra, la construcción de un hotel sobre el vestíbulo de la estación de Adif. La empresa que lo gestión ya ha trasladado tanto al Ayuntamiento como a la comisión de Patrimonio de Cultura, los esbozos iniciales del edificio, al construirse en una zona de un entorno BIC.Ambas operaciones tienen un importante calado por lo que respecta a la creación de empleo y de desarrollo de esta zona.

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