El supermercado de la Historia de Cádiz

Fernando García González-Betes está plasmando en cinco volúmenes un cuarto de siglo de investigación leyendo todas las actas capitulares de la ciudad y adentrándose en otros archivos

El último libro, tercero de la colección, ha sido presentado en la Feria del Libro

Fernando García, con los tres volúmenes ya editados de la Historia de Cádiz. / Germán Mesa

Es el supermercado de la Historia de Cádiz. “Siempre que necesito algo lo encuentro en tus libros”, le dijo un amigo a Fernando García González-Betes; y ciertamente, parece una definición muy idónea de la obra que poco a poco va plasmando este técnico municipal recientemente jubilado para dar luz a más de un cuarto de siglo de investigación. Cinco volúmenes donde se recogen hechos, anécdotas, acuerdos municipales y demás referencias de todo tipo sobre la ciudad; todo lo que ha ocurrido en Cádiz -que haya pasado por el Ayuntamiento- entre 1596 y 2014, desde la ‘faena’ protagonizada por el Conde de Essex hasta poco antes de la llegada de Kichi. O desde la antigüedad hasta Felipe VI, porque el autor ha hecho las divisiones por reinados.

Todo este trabajo que viene realizando Fernando se remonta al año 2000, cuando a raíz de su tesis doctoral sobre el modelo de crecimiento económico en la provincia empezó a investigar el crecimiento concreto de la ciudad de Cádiz. “Y empecé a darme cuenta de que no podía comprender lo ocurrido en el siglo XX sin investigar qué ocurrió en el XIX; ni saber el XIX sin ver qué ocurrió en el XVIII”, explica este economista. Y así se remontó hasta el primer acta capitular que conserva la ciudad.

Fernando se ha leído todas las actas capitulares, que hasta los años 80 del siglo pasado se escribían a mano (con la dificultad que conlleva para la lectura siglos después de los documentos); y ha desmenuzado también el Archivo de Simanca, donde encontró hasta 2.500 folios de tiempos de Felipe II. Y también se ha leído “todos los diarios mercantiles de 1804 a 1838”, o todos los números de El Comercio de 1840 a 1885, así como multitud de ejemplares de La Dinastía y de Diario de Cádiz.

Cuenta que el archivo municipal se conserva prácticamente íntegro, a excepción de las actas relacionadas con “la crisis del Banco de Cádiz”; un hecho curioso que él mismo relata sobre el año 1863, cuando una crisis financiera grande afectó al Bando de Cádiz, que estaba en la plaza de Candelaria y “que había dado préstamos sin garantías suficientes” teniéndose que declarar en quiebra. “Hubo concejales que pidieron rescatar el banco, ante lo que la ciudad se echó encima y hubo un asalto donde se perdieron esas actas capitulares”, cuenta este investigador.

El trabajo de Fernando García (que fue director del IFEF y también del área de Turismo del Ayuntamiento) tiene principalmente un enfoque económico, que es su especialidad y el origen de su investigación; “pero no es un libro de economía pura y dura”, avanza a matizar el autor, que asegura que el que lo lea “encontrará todo”. “Son 302 años de historia de Cádiz. Esto no lo tiene ninguna ciudad”, añade el autor, insistiendo en que aquel que quiera saber qué pasó en Cádiz un año concreto “puede saberlo en el libro”.

¿Por qué es tan completo? Porque aparecen datos y referencias a multitud de cuestiones; como el tren de Cádiz a Málaga que se proyectó y ninguna llegaría a realizarse, el origen de la Velada de los Ángeles que nadie ha sido capaz de recuperar hasta la fecha; cómo se empieza a construir el Teatro Falla y por qué se para; cómo el Carnaval ya sufrió una represión con Fernando VII, que impidió usar disfraces y caretas que sí permitían los liberales; o qué pasó con el Parque Genovés, por ejemplo. También aparecen datos que el autor considera interesantes, como todas las asociaciones creadas en la ciudad en el siglo XIX (entre ellas el Ateneo y algunas academias que perduran en la actualidad), bibliografías de los personajes más importantes de ese siglo; o todas las flotas que salen de Cádiz en el siglo XVII.

Interior de uno de los libros de Fernando García sobre la Historia de Cádiz. / Germán Mesa

En definitiva, todo un repaso histórico por Cádiz que incluye preámbulos y análisis donde Fernando García contextualiza cada reinado y su influencia en la ciudad. Fruto de su investigación, considera este economista que el auge más importante de la ciudad “fue entre 1645 y 1665, cuando se crea todo el barrio de San Antonio”, y que el peor reinado para Cádiz fue el de Fernando VII, “que no consiguió el puerto franco y permitió que se perdieran las colonias, lo que obligaba a que si queríamos cacao, por ejemplo, había que ir a Londres a comprarlo, perdiéndose todas las relaciones comerciales que tan importantes fueron para la ciudad”.

“En el siglo XIX Cádiz se queda estancada. Entre 1800 y 1900 el puerto fue un fondeadero, sin ninguna inversión; mientras que Barcelona o Bilbao sí hicieron inversiones”, analiza también García, que considera que la ciudad está lastrada por una serie de decisiones “erróneas” que se tomaron en el pasado.

El trabajo de Fernando García abarcará cinco grandes volúmenes en los que se divide la historia de la ciudad. Estos días ha visto la luz el tercero de los libros, centrados en el siglo XIX; y anteriormente ya se publicaron los del siglo XVII (de 1598 a 1700) y XVII (de 1700 a 1808). Todo ello gracias a la Diputación Provincial, que es la que está editando estos trabajos. Por delante queda, pues, el volumen que abarcará el siglo XX y los 14 primeros años del XXI, en el que trabaja actualmente el autor; y el volumen que será el primero de la colección, desde la antigüedad hasta el reinado de Felipe II (fallecido en 1598, donde comienza el volumen dedicado al siglo XVII). Se completará así esta gran obra de investigación que según considera su autor “llena un vacío de la ciudad”.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último