Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El problema de la vivienda en Cádiz

Nada impide la subida de precios en los pisos de Cádiz

  • La capital gaditana es la sexta más cara de todo el país

  • El metro cuadrado, a 2.019 euros, se sitúa en valores de 2013, pero lejos del récord de 2007

Oferta de pisos en venta en una inmobiliaria de Cádiz

Oferta de pisos en venta en una inmobiliaria de Cádiz / Lourdes de Vicente

No hay nada que permita parar la subida del precio de la vivienda en Cádiz. La elevada demanda, mucha procedente de personas con escasos recursos pero también de familias de clase media que quieren retornar a la ciudad, choca con la escasa oferta en una ciudad con suelo libre muy escaso y donde la rehabilitación en el casco antiguo se ha ralentizado de forma notable.

Según los datos publicados por empresa de estudios Tinsa relacionados con el tercer trimestre de este año, el precio del metro cuadrado en Cádiz capital se elevaba a 2.019 euros. Esta cantidad significa un incremento del 4,6% respecto al año anterior y contrasta de forma más que notable con el descenso de un 3% experimentado en el resto de la provincia, donde no hay el problema de espacio que tiene la capital. Así, en la provincia el precio medio baja hasta los 1.271 euros. La provincia aporta una reducción de costes en todo el año que ya va por el 2.4%, frente al aumento que consignó en el 2018 cuando los precios medios subieron un 4,2%. En Cádiz, por el contrario, la subida anual ya supera el 5%.

A esta situación se llega con dos aspectos fundamentales muy vigentes. Por una parte, en la capital se está viviendo un evidente auge en la construcción de viviendas de nueva planta centrada exclusivamente en el sector privado, con una importante salida en el mercado ante la demanda existente; por otra, a pesar de que se están dando los primeros síntomas de una nueva crisis económica, los precios siguen siendo elevados, lo que se sigue notando tanto en estas promociones como en la venta de segunda mano. Lo que en Cádiz el precio entra dentro de la normalidad, en el resto de la provincia es un coste desorbitado.

Los datos del tercer trimestre en Cádiz capital son especialmente elocuentes si lo comparamos con el resto de las capitales españolas. Las más caras siguen siendo San Sebastián (3.381 euros), Barcelona (3.349 euros), Madrid (2.962 euros), Palma de Mallorca (2.167) y Bilbao (2.165). Y a continuación viene Cádiz, con 2.019 euros.

La cuestión es que hay una evidente diferencia entre estas ciudades y nosotros: son todas con un nivel adquisitivo sustancialmente más elevado, donde mayores ingresos per cápita y con índices de desempleo muy lejanos a los de Cádiz. Evidentemente hay más familias en estas localidades con capacidad de asumir un coste tan elevado a la hora de comprar una vivienda que las que hay en Cádz.

En el lado contrario de los precios, la comparación con las capitales andaluzas reflejan que todas ellas son mucho más baratas que la capital gaditana. Tras Cádiz lidera Sevilla (1.718 euros el metros cuadrado), Málaga (1.658) y Granada (1.535). La capital con la vivienda más barata es Granada, con apenas 1.012 euros el metro cuadrado.

El máximo histórico en la ciudad de Cádiz se alcanzó en el cuarto trimestre de 2007, a punto de entrar de lleno en la recesión. En aquel momento el precio rozaba los tres mil euros: 2.994 euros el metro cuadrado. Desde ese momento se ha ido produciendo un leve descenso hasta el tercer trimestre de 2015, acumulando mes a mes crecimientos negativos salvo en el cuarto trimestre de 2010 y el primero de 2011. Ahora los costes están en niveles de 2013 con una clara tendencia al alza.

El primer dato reflejado por Tinsa en sus estudios se refieren al primer trimestre de 2001, cuando el precio del metro cuadrado llegaba a los 897 euros, 1.200 menos que en la actualidad. Curiosamente esta es la cifra en la que se encuentran en 2019 las capitales con los pisos más baratos del país: Castellón (869), Ciudad Real (896) y Lérida (899).

Cádiz capital soporta también altos costes en lo que se refiere al alquiler, donde el mercado está cada vez más mermado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios