Estas son las alegaciones que AIG ha realizado contra el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz
La formación de izquierdas ya votó en contra de las cuentas elaboradas por el PP en el Pleno que las aprobó en fase inicial
Los presupuestos, a la espera de resolver las alegaciones
Adelante Izquierda Gaditana ha presentado una serie de alegaciones al presupuesto diseñado por el Ayuntamiento de Cádiz para este ejercicio de 2024, que suponen las primeras cuentas propias del gobierno de Bruno García. La formación de izquierdas, antecesora en el gobierno de la ciudad, ya votó en contra de este presupuesto durante el Pleno de su aprobación inicial y ahora ha dado traslado de las alegaciones presentadas.
"Todas tienen un trasfondo social y se han elaborado con el ánimo de hacer una oposición constructiva, con afán de avanzar y que sea sobre todo leal a las vecinas y vecinos de Cádiz", adelantan desde AIG, precisando que el documento presentado ante el Ayuntamiento es fruto de un trabajo conjunto que han realizado partidos y colectivos como Adelante Andalucía, Ganar Cádiz en Común, Izquierda Unida, Alternativa Republicana y Equo.
Las alegaciones presentadas pueden contabilizarse en una docena, según la información trasladada por el grupo municipal de AIG. Así, piden "que toda la inversión municipal para la construcción de vivienda sea para viviendas en alquiler social"; el desarrollo de todos los caminos escolares seguros ya proyectados en el anterior mandato; una partida "para garantizar la accesibilidad universal en calles y edificios municipales", los entornos escolares seguros; el sistema público de alquiler de bicicletas; y la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.
Además, exige una de las alegaciones la dotación necesaria "para que el Ayuntamiento contrate al cuerpo de inspectores que vigile, controle y sancione a los pisos turísticos ilegales, así como a las terrazas que, desde que Bruno García llegó, están campando a sabiendas a sus anchas sin ningún control, impidiendo a vecinos y vecinas no poder pasar por sus calles”.
Quiere AIG que el remanente de tesorería se destine al apartado de empleo, donde también reivindican la apuesta por la economía social "que había logrado convertir a Cádiz en una ciudad referente y que se encuentra en punto muerto desde la llegada del nuevo equipo de gobierno”.
Otras alegaciones hacen referencia a cuestiones de salud. La más destacada en este campo es la exigencia de que el presupuesto contemple la puesta en marcha del servicio de psicólogos municipales para la juventud, que tenía previsto el anterior gobierno municipal. Pero además de esta medida piden que se active el programa SOS Nocturno "que cuenta ya con un pliego hecho"; que se financien nuevos caminos escolares seguros; y que se organicen las olimpiadas escolares de la escuela pública "con una dotación económica suficiente".
A todo ello se une lo ya repetido varias veces por los representantes del grupo en los últimos meses respecto a la financiación de Valcárcel. "Insistimos en que entendemos prioritario mantener el compromiso de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de Valcárcel, como deuda pendiente con la ciudad. Para ello, es necesario que los presupuestos municipales incluyan la cantidad de 5 millones de euros para apoyar la rehabilitación de Valcárcel, sin que esté afectado por la venta del Campo de las Balas y siempre con el compromiso de que posteriormente albergue la facultad de Ciencias de la Educación”, explican nuevamente.
También te puede interesar