Cómo solicitar un préstamo personal: requisitos y pasos a seguir

Contenido patrocinado

Cómo solicitar un préstamo personal: requisitos y pasos a seguir
Cómo solicitar un préstamo personal: requisitos y pasos a seguir

16 de enero 2023 - 05:00

La aparición de plataformas online para tramitar solicitudes de préstamos personales han marcado un punto de inflexión: La instantaneidad, agilización e intuitividad han simplificado los procedimientos haciendo posible la obtención de financiación en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Para ello, tan sólo basta con disponer de un dispositivo electrónico y conexión a Internet. ¿Aún no has solicitado ningún préstamo personal online? A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo y cuáles son los requisitos para su concesión. ¡Presta atención!

¿Cómo solicitar un préstamo personal?

Aunque podemos acceder a una amplia variedad de plataformas en el mercado, existen algunos rasgos básicos que son comunes a la mayoría de ellas. Su infraestructura está preparada para seleccionar en cuestión de minutos el importe de nuestro préstamo, la finalidad del mismo o el número de cuotas. El simulador de préstamos de Oney, una de las plataformas más relevantes del segmento de la financiación online, cuenta con las prestaciones más avanzadas.

Su interfaz ofrece la posibilidad de seleccionar diferentes tipos de préstamos clasificados en base a sus finalidades: Reforma y hogar, vehículos de ocasión, liquidez, vehículos nuevos, viajes y vacaciones, salud, formación o reunificación de deudas.

Cada una de las categorías lleva asociados unos tipos de interés específicos por lo que a través de esta función es fácil obtener una aproximación en tiempo real del importe adeudado. Oney ofrece la posibilidad de solicitar cuantías personalizadas con un rango de entre 3.000 y 35.000 euros, así como un período de amortización de entre 12 y 84 meses.

El procedimiento es muy sencillo, bastará con configurar nuestra solicitud a través del simulador y, a continuación, hacer clic en “Continuar”. Oney, al igual que otras entidades, ofrece la posibilidad de formalizar una solicitud con seguro o sin él por lo que el siguiente paso será seleccionar la opción que mejor se ajuste a nuestras preferencias. Una vez hecho, bastará con hacer clic en ‘Continuar’ para, a continuación introducir nuestros datos personales y recibir el resultado. Oney tarda en aprobar o denegar una solicitud en un período promedio de tan sólo 48 horas.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo personal?

Aunque los requisitos pueden variar en función de la entidad bancaria o la plataforma online utilizada, existen algunos comunes o relativamente frecuentes como, por ejemplo:

  • Edad: Para poder obtener la concesión de un préstamo personal es necesario contar con, al menos, 18 años. Si bien existen algunas entidades que ofrecen modelos de financiación adaptados para menores de edad, estos están sujetos a ciertas garantías a aportar por parte de un tercero que sí sobrepase la mayoría de edad.
  • Documentación: Aunque en el pasado la tramitación de una solicitud de financiación estaba sujeta a un gran volumen de documentos, en la actualidad, el procedimiento se caracteriza por ser altamente ágil. A través de una plataforma online especializada es posible llevar a cabo la formalización de solicitudes con un documento de identificación, o bien un DNI o bien un NIE en vigor.
  • Solvencia: La concesión de una solicitud está sujeta a un estudio previo de viabilidad a través del cual la entidad que va a realizar la gestión evalúa el grado de riesgo antes de iniciar el procedimiento. En este sentido y, con independencia de la entidad que se utilice, el solicitante deberá ser capaz de acreditar su nivel de solvencia y garantizar de que podrá hacer frente a las responsabilidades contraídas.
  • Capacidad de endeudamiento: este factor está vinculado a la solvencia. Para que el contrato sea válido, el cliente no deberá sobrepasar su capacidad de endeudamiento. El cómputo global de las deudas contraídas no deberá sobrepasar en ningún caso el 35% de los ingresos brutos mensuales. Dentro de esta cantidad se incluyen todos los pagos pendientes como, por ejemplo, la adquisición de un vehículo, una hipoteca u otro tipo de préstamos.
  • Justificante de ingresos: El solicitante deberá demostrar que cuenta con ingresos estables y periódicos. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, esta información se refleja a través de las últimas nóminas mientras que los autónomos deben aportar otro tipo de documentación. En general, suele ser un extracto de los últimos movimientos bancarios o las últimas declaraciones de la renta.
stats