El Sindicato Médico de Cádiz denuncia la falta de contrataciones para vacaciones en el Puerta del Mar

Alertan de que la situación es especialmente grave en servicios como Urgencias Generales

En Urgencias Pediátricas, donde se ha perdido un contrato, los facultativos "se ven obligados a realizar hasta ocho guardias en un mes, poniéndose en riesgo la salud de médicos y pacientes"

Las bandejas de comida se colapsan en el Puerta del Mar de Cádiz

Una imagen de la fachada principal del Hospital Puerta del Mar. / D. C.

El Sindicato Médico de Cádiz alerta sobre la situación asistencial que se prevé en el Hospital Universitario Puerta del Mar y en el de San Carlos "ante la falta de planificación efectiva y de contratación de personal facultativo y médico para cubrir el habitual plan de vacaciones de verano". Durante la presentación del plan de vacaciones para ambos centros hospitalarios "se constató que, a nivel de médicos y facultativos, no se va a realizar contratación alguna para dicho plan. Ninguna".

"A pesar de la gravedad de la situación, no se están autorizando ni ejecutando las contrataciones necesarias para garantizar la asistencia en condiciones mínimas de seguridad, una circunstancia que se repite año tras año y que vuelve a dejar a los profesionales médicos en una situación insostenible, lo que anticipa una sobrecarga asistencial que podría haberse evitado", añaden.

Desde el sindicato alertan de que "la situación es especialmente grave en los servicios con actividad urgente, como Urgencias Generales, donde compañeros nos han trasladado por escrito su preocupación y exigencia de contrataciones inmediatas que permitan garantizar una atención digna y segura a los pacientes".

"En el caso de Urgencias Pediátricas -añaden- se ha perdido un contrato que habitualmente se conseguía para reforzar el servicio en verano, lo que agrava aún más la presión asistencial en un área crítica que ve aumentada la frecuentación por veraneantes. En algunos casos, el personal que realiza guardias se ve obligado a realizar hasta 8 guardias en un solo mes, una carga laboral totalmente inasumible que repercute directamente en la seguridad asistencial. Esta sobrecarga no solo vulnera derechos laborales básicos, sino que pone en riesgo la salud de profesionales y pacientes".

A esto suman que desde el mes de enero, el Hospital de San Carlos ha visto reducido el número de camas de hospitalización de Medicina Interna a solo 22, que son las que se mantendrán abiertas durante el verano. Además, no se ha contratado a ningún facultativo especialista en Medicina Interna para sustitución este verano y se pasará de tener 2 internistas de guardia a solo 1, manteniéndose un refuerzo hasta las 20:00 horas.

Durante los meses de julio y agosto, la plantilla activa de Medicina Interna en dicho hospital será de solo 5 a 6 facultativos por mes, con la previsión, además, de que uno de ellos disfrute de su permiso de paternidad, explican.

"En todas estas unidades, estos recortes implican que, si algún compañero o compañera sufriera cualquier incidencia —como una incapacidad temporal —, no existe ningún margen para reorganizar la actividad asistencial, dejando a los equipos aún más expuestos y tensionando al límite el sistema", advierten.

Esta situación se suma al hecho de que no se venían sustituyendo muchas de las bajas, permisos maternales o paternales, ni las reducciones de jornada, lo que ya provocaba que la plantilla real disponible fuese sensiblemente inferior a la teórica, incrementando la presión sobre los profesionales en activo y dificultando gravemente la planificación asistencial.

"Esta desorganización asistencial también se ve agravada por la falta de estabilización de numerosos puestos estructurales, incluidas Jefaturas de Servicio y de Sección Facultativas que, en muchos casos, llevan años siendo ocupados de forma provisional por compañeros sin el nombramiento oficial correspondiente", denuncian. Esta provisionalidad impide una adecuada planificación de los recursos y dificulta la gestión de unos servicios ya que quienes ejercen estas funciones lo hacen sin el respaldo formal necesario", agregan.

Desde el Sindicato Médico de Cádiz denuncian que "la falta de cobertura de los puestos de personal facultativo y médico, agravada aún más por la ausencia de sustituciones para este verano de 2025, compromete la seguridad y la calidad de la atención".

Rechazan tajantemente que "año tras año, sean los propios profesionales quienes deban sostener el sistema a costa de su salud y condiciones laborales ante la inacción de la Administración".

"Si no se adoptan medidas urgentes, la ciudadanía será la principal perjudicada por una gestión ineficaz que ignora las advertencias de quienes sostienen día a día la atención sanitaria", advierten.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último