El símbolo

hundimiento del adriano iii Una silueta como marca turística

Un encargo de la Diputación y la Junta a finales de los 80 a Frontera Publicidad convirtió el Vapor en icono de El Puerto

Pedro Ingelmo / Cádiz

04 de septiembre 2011 - 01:00

Cuando acababa la década de los 80 la desaparecida empresa jerezana Frontera Publicidad, a la vanguardia del diseño de la provincia, recibió un ambicioso encargo de la Junta y Diputación. Consistía en diseñar unas vallas para situarlas a la entrada de cada una de las localidades de la provincia. Los creativos tendrían que escoger de cada lugar su elemento más representativo. Aquel proyecto supuso mucho trabajo que, en algunos de los casos, fue baldío. "Creo recordar que el de Jerez, que eran unos vinos y unos caballos, la valla se arrumbó en la bodega Williams. Otros tampoco llegaron a instalarse por cosas de la política, pero el de El Puerto fraguó de tal manera que ha llegado a nuestros días como imagen de marca de esta ciudad", recuerda Pedro Carabante, director creativo de la empresa.

Para El Puerto se trabajaron varias alternativas. "Sé que el equipo debatió qué elemento deberíamos utilizar para El Puerto y pensamos que podíamos ser la plaza de toros, pero alguien expuso que lo que realmente todos recordamos de El Puerto, lo que tenemos presente de nuestra infancia y adolescencia, era el viaje en el Vaporcito. Allí recuerdo yo momentos inolvidables. Los jerezanos nos hemos montado muchísimas veces, incluso de cachondeo con copitas. Así que decidimos que sería el Vapor el elemento que representaría a El Puerto".

Esa decisión resultó ser crucial para la imagen turística de El Puerto. El dibujo era la silueta del Adriano, casco blanco, sobre un fondo azul, cruzando los arcos de El Resbalaero, custodiado por gaviotas. 25 años después, como afirman en Turismo de El Puerto, la imagen de la localidad se asocia al Vapor de manera indisoluble. "Hay empresas tan conocidas como Romerijo que han hecho del Vapor su imagen de marca. El Vapor siempre ha estado ligado a El Puerto, pero desde entonces su imagen exterior también asoció esa vinculación sentimental".

El dibujo fue diseñado por Sebastián Moya y realizado por Pedro Carabante, Juan Herrador y Manolo Cervera. Carabante ha logrado rescatar algunos de los originales de los 44 dibujos pensados para esa promoción fallida. Entre ellos, en su ordenador, está el del Vapor, cuyas vallas sí que estuvieron durante mucho tiempo anunciando la entrada de la ciudad. "Cuando el otro día me enteré de que se había hundido, me entró una cosa por dentro, una tristeza, una nostalgia... Hay una relación muy emocional de mucha gente de la provincia con la figura de ese barco surcando la Bahía. Era un elemento familiar, formaba parte de ese paisaje".

En 2004 se celebraron los 75 años del Vaporcito por todo lo alto, con la reproducción de la proa a tamaño natural y exposiciones de fotografías de la embarcación. Fue inaugurada por la entonces delegada de Cultura, una joven Bibiana Aído, que posteriormente llegaría a ministra de Género. En aquella ocasión anunció: "Es una seña de identidad igual de importante en El Puerto que en Cádiz. Es uno de los pocos ejemplos de barco con casco de madera, y por lo tanto vamos a tratarlo como cualquier otro Bien Cultural, por lo que las reparaciones que se efectúen van a ser asumidas por la delegación de Cultura". Por aquel entonces, sus propietarios ya advertían que "sólo con el turismo, que da para cubrir gastos y poco más, no se puede cuidar un barco de estas características, al que hay que mimar como a un niño".

Hacer recuento del merchandising al que ha dado lugar la figura del Vaporcito portuense es complicado porque hay de todo. Desde el Ayuntamiento de el Puerto se hace un somero inventario: "Abanicos, llaveros de madera, llaveros de diseño moderno con una marea móvil, flotadores, toallas, marcapáginas, calendarios... El Vapor está presente en la vida diaria de El Puerto. Hay bloques de viviendas que cuentan con azulejos del Adriano en su hall de entrada..."

A los creadores de Frontera Publicidad se les unieron otros agrandando la figura de El Vapor. En el 75 aniversario el pintor Juan José Delgado Aguilera diseñó un cartel naif para la ocasión con el Adriano, de nuevo blanco y azul, surcando la Bahía. Mucho más pop fue la obra de Juan Carrero, miembro de Costus, los Warhol de la movida madrileña. La obra estalla de colorido y sirvió para plasmarse en abanicos, hoy agotados, que se han convertido en piezas de coleccionista. Esta imagen del barco más conocido de la provincia forma parte de un acrílico de los afamados artistas portuenses que fue donado por la familia al Museo Municipal.

En los últimos días se ha multiplicado por la Red el dibujo creado por Frontera Publicidad y que es seña de identidad portuense, pero se ha modificado inclinando la embarcación y simulando su hundimiento. Es humor negro, pero nadie duda de que el humor negro también revela hasta qué punto una imagen puede asociarse a la historia doméstica de un pueblo .

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último