Un siglo caminando por el lado salvaje
Nórdica, una magnífica editorial que tiene como seña de identidad la ilustración, abre el fuego del centenario de Jack London, un autor legendario y aventurero que escribió como vivió su corta vida: al límite de lo imposible.
El 22 de noviembre de 1916 dejó de respirar un hombre que inhaló toda la vida con ansia, atragantándose si era necesario. El 22 de noviembre de 1916 John Griffith, al que todos conocemos como Jack London, se inyectó morfina para calmar su dolor, es posible que no parara de beber y dejó abiertas las puertas a un sucidio al que era tan aficionado, a juzgar por todos los personajes de su creación que terminaban de esa manera. Con 40 años Jack London dejó de ser Jack London. Como el inolvidable Martin Eden, su gran creación, que se lanzó a los mares del sur y dejó de nadar.
La cuestión es que los números nos permiten estos juegos: en 2016 hace cien años del 1916, ya ven. Y Nórdica, una magnífica editorial que trabaja la ilustración como nadie en nuestro mercado, es la que ha abierto el fuego, cuando aún quedan muchos meses para la onomástica obituaria, con dos disparos: La llamada de lo salvaje, primero, y, para rematar, El vagabundo de las estrellas.
Javier Olivares, premio Nacional del Cómic 2015, es el encargado de poner imágenes a la andanzas en Alaska de Buck, el perro que protagoniza ese relato universal que es La llamada de lo salvaje , la obra maestra del joven Jack London. Buck vivía plácidamente en California hasta que lo venden y lo dedican a tirar trineos en plena fiebre del oro. Como la cosa iba de un perro, incluimos este relato dentro de la literatura juvenil, que pudiera ser si no fuera porque de lo que nos habla Jack London es de la venganza y el tránsito, de cómo el apacible Buck será asesino y líder una manada de lobos. Nórdica nos da la oportunidad de recuperar el relato con una edición cuidada y bien bonita. Como seguramente lo será una obra menos conocida y que aún se encuentra en máquinas, pero que verá la luz en los estantes de nuestras librerías favoritas el próximo mes de febrero. Se trata de El vagabundo de las estrellas, su última novela, donde el protagonista nos narra su vida atrapado en una camisa de fuerza. Dice Fernando Savater que qué envidia no ser joven para leerla por primera vez. No pierdan, por tanto, la oportunidad
No hay comentarios