DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Dr. Antonio Luna Alcalá. Director Médico de HT Dadisa (Grupo HT Médica)

“El servicio de siempre con las medidas de ahora”

Dr. Antonio Luna. Dr. Antonio Luna.

Dr. Antonio Luna.

-¿Cómo han sobrellevado esta situación de confinamiento los distintos centros HT Dadisa de la provincia de Cádiz? ¿Cuáles han sido los servicios mínimos llevados a cabo en este período?

–Durante toda la crisis, los centros de HT-Dadisa de Cádiz, Algeciras y Jerez han seguido con sus puertas abiertas, aunque tan solo atendiendo a pacientes urgentes y oncológicos.

Esto nos ha permitido reestructurar las instalaciones buscando facilitar el distanciamiento social e implementar nuevos protocolos durante el proceso asistencial de los pacientes para garantizar su seguridad y la del personal en los centros.

–¿Qué medidas de seguridad se han tomado para los profesionales sanitarios de los centros HT DADISA?

–Las medidas puestas en marcha en nuestros centros aseguran a nuestros pacientes visitas más cortas, con centros más vacíos y segura, con la misma calidad asistencial. A todo nuestro personal de HT Dadisa se le ha realizado una prueba serológica y, en los casos precisos, una PCR para asegurar que no tienen infección activa y riesgo de contagio por Sars-COV-2 y además, nos permite diferenciar al personal que no ha pasado la enfermedad del inmune.

Además, es obligatorio el uso de guantes y de mascarilla de forma rutinaria de todo el personal y, en casos de contacto con pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19, se utilizan equipos de protección individual, gafas de seguridad y mascarillas FP2.

También existe un protocolo muy estricto de higiene de manos, con lavado sistemático antes y después de realizar una prueba a cada paciente.

Por último, en los centros solo tenemos al personal asistencial imprescindible y el resto del personal administrativo sigue con teletrabajo como durante todo el estado de alarma, lo que ha sido posible gracias al alto grado de digitalización de nuestra empresa.

–¿Funcionan a pleno rendimiento ya todas las clínicas y centros de diagnóstico de Cádiz, Jerez y Algeciras?

–Hemos reestructurado los centros y reorganizado la actividad y procedimientos asistenciales para volver a la actividad habitual con plenas garantías para el personal y los pacientes. Todas están funcionando al 100% y realizamos todas las pruebas diagnósticas, cierto que se atiende a menos pacientes por hora ya que somos muy escrupulosos con el espaciado de citas para que se cumpla rigurosamente las medidas de distanciamiento social.

–En cuanto a la organización de las citas y las consultas, ¿existen protocolos diferentes que deban conocer los pacientes?

–En primer lugar, hemos anulado la solicitud de cita presencial, el paciente puede pedir cita a través de nuestra web “Cita online” o por teléfono. Al paciente se le confirma la cita por SMS para que además sirva de documento de la cita.

Además, para minimizar riesgos en el momento de la cita se hace un cuestionario epidemiológico a cada paciente que queda registrado informáticamente sobre la presencia de signos de infección respiratoria o fiebre o si se han tenido contactos recientes con pacientes con sospecha de COVID-19. En cualquiera de esos supuestos “se demora la cita hasta su desaparición y siempre con previa reevaluación telefónica. Si se trata de patología urgente, se evalúa el caso de forma personalizada y se establecen medidas adicionales de protección del personal y limpieza en el momento de la realización de la prueba.

Hemos agilizado el proceso de recepción, resolviendo todos los trámites administrativos durante la cita telefónica y se ha reforzado el personal de recepción. Una de las medidas adoptadas es “el acto único”, realizándose todas las pruebas de imagen que necesite un paciente en una sola visita.

Para evitar las aglomeraciones en el centro se prohíbe que el paciente venga acompañado, salvo en los casos en que sea imprescindible como personas vulnerables, menores e incapacitados y, principalmente, se ha limitado el número de citas en la misma franja horaria muy por debajo de las capacidades de la recepción y salas de espera de cada centro.

–¿Qué medidas se llevan a cabo para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal sanitario?

–Destacamos especialmente el refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección que se hace de manera continua en los puntos críticos de recepción y salas de espera. Y durante la realización de la prueba se han tomado estrictas medidas de limpieza adicionales de la sala de exploración entre paciente y paciente.En cuanto a las medidas implantadas para lograr el distanciamiento social en nuestros centros, se han marcado en la recepción las distancias de seguridad entre pacientes al igual que en las salas de espera se han anulado dos asientos entre paciente y paciente.

Aparte del distanciamiento social, se han extremado las medidas de limpieza y desinfección que se hacen de manera continua en todas las salas del centro y en salas de exploración y preparación de pacientes, después de cada paciente.

Otra de las medidas tomadas para evitar posibles contagios es la optimización de circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de COVID-19 y pacientes ambulatorios en distintas franjas horarias y con distintos niveles de protección de nuestro personal.

Hemos comunicado a todos los pacientes una serie de normas que deben cumplir al acudir a nuestros centros: El paciente debe llegar 5 minutos antes de su cita, así disminuimos su estancia en la sala de espera, al mínimo.

Es obligatorio el uso de mascarilla y guantes, estos últimos se entregarán en la puerta de cada centro para asegurar que estén limpios.

La entrega de resultados únicamente se podrá hacer vía web, mediante nuestro portal del paciente para la entrega directa al paciente o mediante el portal del profesional para la entrega a los médicos peticionarios.

–¿Hasta cuándo están previstas estas cuestiones de seguridad? ¿Se establecerán fases con distintos niveles como en la desescalada general fijada por el gobierno?

–Por supuesto estas medidas son dinámicas, como requiera la situación actual, y se irán actualizando conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad y a la prevalencia de la enfermedad en cada momento. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la del personal del centro.

Medidas COVID-19 Dadisa. Medidas COVID-19 Dadisa.

Medidas COVID-19 Dadisa.