Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz, solo pendiente del nuevo pliego

El concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, en el Pleno extraordinario de Ayuda a Domicilio celebrado este martes.

El concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, en el Pleno extraordinario de Ayuda a Domicilio celebrado este martes. / Julio González

El servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz ya está únicamente a la espera de fijar las condiciones de los pliegos para actualizar un contrato que se remonta al año 2015 y que sigue prestándose, ya caducado, desde 2018. El Pleno municipal ha dado luz verde este mediodía al reconocimiento de una deuda de 722.000 euros a la empresa prestataria del servicio, "a la que se le pagaba menos dinero que el que gastaba, al menos desde enero de 2021", según ha explicado el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero.

Ha apoyado la oposición este reconocimiento extrajudicial de crédito en favor de la empresa. Pero eso no ha evitado que tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana muestren sus recelos tanto con este trámite como por los acuerdos que el lunes cerraban los trabajadores del servicio con la empresa para acabar con las movilizaciones y no secundar los paros parciales previstos.

En esta línea, el portavoz del PSOE, Óscar Torres, ha trasladado que había que ser "prudente con el acuerdo firmado en el Sercla", ya que arrastra unos compromisos que consideran los socialistas (en un planteamiento al que se han sumado también los concejales de Adelante) que no vincularán a la empresa que se haga cargo del futuro contrato.

Helena Fernández, portavoz de Adelante y anterior concejala de Asuntos Sociales, también ha mostrado sus dudas respecto al reconocimiento municipal de la deuda desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022. Al respecto ha explicado que una instrucción de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Junta de Andalucía permitía aplicar la nueva tarifa autonómica de la Ayuda a Domicilio (15,45 euros la hora) con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023. "Pero aún así ustedes reconocen desde el 1 de enero de 2021", ha indicado Fernández, que considera ese documento de la Junta vital para que ahora el PP haya podido sacar adelante "un trámite que nosotros intentamos y que entonces no se podía". Oportunidad a la que Óscar Torres ha añadido dos condicionantes: de un lado, la "presión de las trabajadoras que vienen reclamando este mejor pliego hace meses"; y de otro lado, "porque hay dinero en el Ayuntamiento para hacer un mejor pliego, porque ustedes no se han encontrado una deuda de 275 millones de euros".

"La realidad es que había un problema al que teníamos que darle solución; y eso es, en parte, lo que hacemos en este Pleno", ha resumido el alcalde, Bruno García, que ha tomado la palabra para mostrar su sorpresa por que el anterior equipo de gobierno, "que tenía la bandera social y dejó cinco años sin contrato al servicio de Ayuda a Domicilio, creando inseguridad a los usuarios y precariedad laboral a la plantilla".

A vueltas con la municipalización

No ha perdido la ocasión la oposición municipal, una vez más, para reclamar la municipalización de este servicio, lamentando el PSOE la "sinrazón" de un alcalde que mantiene su negativa a esta incorporación del servicio y de la plantilla al órgano municipal.

En los mismos términos se ha mostrado la concejala Fernández, que ha asegurado que desde Adelante Izquierda Gaditana "seguiremos luchando por la municipalización, que es lo que quieren las trabajadoras".

"¿Por qué no lo han hecho antes?", les ha preguntado el alcalde a ambos partidos, asegurando que cuando gobernaba Adelante "se podía haber perfectamente" lo que ahora reclaman como oposición. "Han tenido cinco años para dar una solución a un problema, cosa que no han hecho", ha concluido Bruno García, que a este respecto ha recordado que el último remanente de tesorería se elevó hasta los 18 millones de euros, "que es dinero sin gastar". "Ya podían haber destinado 1,2 millones de euros a la Ayuda a Domicilio, como vamos a hacer nosotros", ha finalizado para dar paso a una votación que pese a las dudas y recelos, ha salido adelante por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios