La Sareb ofrece a los vecinos de Javier de Burgos,19 realojo en sus casas de San Fernando "o algún tipo de alquiler o hostal en Cádiz"
Desde la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, propietaria de la finca, también aseguran que "la comunicación con el Ayuntamiento se ha cortado" cuando ha llegado el momento de reubicar a las familias
El Ayuntamiento de Cádiz sanciona a la Sareb por el estado de la finca de Javier de Burgos, 19
Ante la situación límite de las familias gaditanas, ocho menores entre sus miembros, que (mal)viven en Javier de Burgos, 19, desde la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria de la finca, insisten que se está trabajando en ofrecer a estos vecinos una solución de habitabilidad mientras se evalúa y se rehabilita el inmueble. De hecho, ya les han hecho una propuesta, un realojo temporal en casas de su propiedad en San Fernando, aunque también están dispuestos "a explorar otros caminos como alquileres temporales en casas que no son nuestras o en hostales en Cádiz capital", aseveran.
"Hasta hace poco la relación nuestra con los inquilinos era a través del Sindicato que tienen, pero ahora mantenemos el contacto directo con ellos, con una portavoz de las cinco familias; con ellos estamos trabajando directamente. Les hemos hecho una primera oferta, un realojo temporal en una promoción entera recién rehabilitada en San Fernando. Ahí sería directamente entrar porque es nuestra, con lo que sería una solución inmediata", explican fuentes de Sareb.
De esta forma, desde la Sociedad participada en un 50% por capital público explican que, efectivamente, en la capital gaditana tienen 49 viviendas, pero "ninguna actualmente disponible para entrar ya". "Unas están alquiladas, que tienen un alquiler social, otras están en proceso de adecuación y otras que no están habitables", lamentan.
Con todo, desde Sareb informan que las familias están actualmente "valorando y estudiando esta opción" aunque son conscientes de que "no les gusta". "Y lo entendemos. Lo entendemos perfectamente porque tienen a los niños escolarizados en Cádiz capital, muchos de ellos ahora mismo están también en sus campamentos, que sus trabajos están en la propia ciudad... Es difícil...".
De todas formas, desde Sareb aseveran que "la oferta sigue encima de la mesa porque todavía no nos han dicho que no". Así, explican que "tampoco tienen que decir sí todos, a lo mejor a alguna familia de las cinco le interesa o está en disposición en poder irse a San Fernando". Pero, además, también se comprometen a que "si no puede ser así, la alternativa tiene que ser otra y, si dentro de nuestras viviendas no podemos tenerla, pues tendrán que ser alquileres temporales a los que Sareb pudiera optar en Cádiz capital o algún tipo de hostal".
"Ofrecer vivienda nuestra en Cádiz lo vemos complicado, aunque no imposible. Estamos estudiando si hay adecuaciones que se pueden realizar de una vivienda nuestra en el plazo de un mes, dos meses", resumen fuentes de esta sociedad que, recordemos, nació en 2012, en plena crisis inmobiliaria que derivó en crisis económica, para gestionar y liquidar los activos deteriorados (préstamos e inmuebles) procedentes de entidades financieras que necesitaron ayudas públicas.
Se complican las relaciones con el Ayuntamiento, de nuevo
También desde Sareb reconocen que la exploración del camino de otras alternativas habitacionales para estas familias les hubiera gustado recorrerlo de la mano del Ayuntamiento de Cádiz. "En origen estuvimos colaborando estrechamente con servicios sociales y con el área de inspección técnica, pero ya hace como una semana que no nos contestan. Es decir, cuando hemos llegado al momento del realojo se ha cortado la comunicación. Pero Sareb tiene el compromiso con las familias, eso que no quepa duda, pero queríamos hacerlo en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ver con ellos si tenían algún tipo de opción y luego Sareb hacer el desembolso que correspondiera. Pero se ha cortado la comunicación, sabemos que llevan a Pleno este tema mañana y no encontramos el canal para hacerles llegar nuestras posibilidades y buscar en conjunto una solución. No nos están respondiendo", aseguran.
En paralelo a la negociación con los vecinos, desde Sareb informan que también están "trabajando ya" en el inmueble. "Actualmente en la finca Javier de Burgos, 19 se están haciendo trabajos técnicos para hacer la inspección técnica de edificios, determinar cuáles son todos los problemas que tiene y todo lo que hay que hacer para empezar a acometer las obras. Eso ya está en marcha".
Así, desde la propiedad entienden que, por un lado, la comunicación con el Ayuntamiento debería de volver a ser más fluida, y, por otro, que en cuestión de realojo de los vecinos "la pelota está ahora en su tejado". "Estamos a la espera que nos digan si les interesa a todos o a algunos las viviendas de San Fernando o que nos comuniquen los motivos por los que necesitan quedarse en Cádiz y exploramos esos otros caminos", resumen.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON