crónicade san juan de dios

La salud del pacto de gobierno local

  • Discrepancia. El alcalde le ha echado un capotazo a sus socios en el Ayuntamiento pese a las diferencias

Martín Vila (Ganar Cádiz) y el alcalde José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), en el Ayuntamiento.

Martín Vila (Ganar Cádiz) y el alcalde José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), en el Ayuntamiento. / kiki

El pacto de gobierno

"La salud del pacto está mejor que nunca". El alcalde José María González echó un capotazo a los dos concejales de Ganar Cádiz tras el numerito el otro día por la conferencia del concejal de Bildu en las jornadas sobre Memoria Democrática. González no quiere que se abran nuevos frentes a los que ya tiene en un momento que parece que se encontraba la situación más calmada. Sin embargo, una cosa en lo que se dice públicamente y otra es la que piensan sotto voce en las filas de Podemos, donde empiezan a estar un poco cansados de algunos líos en los que se están viendo involucrados por sus socios de gobierno. La diferencia está en que mientras que unos no tienen la más mínima duda en dar tirones de oreja públicos a sus socios, los otros prefieren tragar saliva.

Eva Tubío y la Semana Santa

Eva Tubío ve un penitente y le salen ronchas. El problema es que ha tenido la desgracia de ser la edil de Cultura, que es la que engloba todo lo que tiene que ver con la Semana Santa y la relación con las cofradías. Su formación, Ganar Cádiz, lleva como bandera la separación entre Iglesia e instituciones públicas y, por supuesto, están en contra de la aparición de cargos públicos en las procesiones, algo que es muy respetable y hasta cierto punto, lógico. Pero una cosa es el tema de las creencias de cada cual y otra muy distinta es la dejación de funciones que hace en este aspecto. No es muy lógico que si tiene ese encargo por parte del alcalde, mire para otro lado y tengan que ser otros compañeros, en este caso los de Podemos, los que tengan que organizar este área. Por mal que le pese a la edil Tubío, la Semana Santa pone todos los años a miles de personas en las calles y otras muchas más que siguen los desfiles procesionales y todo eso necesita una organización que hasta ahora el gobierno de Podemos y los técnicos municipales está haciendo a la perfección, pese a esta concejala. El colmo es que critique incluso que a los usuarios de Servicios Sociales se les den sillas en la carrera oficial para seguir a los desfiles procesionales, como si a cada uno de ellos se les estuviera poniendo una pistola en el pecho para que vayan y de paso se les lave el cerebro con la Semana Santa.

Los técnicos

La entrada de Podemos en el Ayuntamiento de Cádiz arrasó con buena parte de los técnicos que se encontraban al frente de muchas de las áreas municipales. Esto generó algunas críticas y fueron el punto central de las críticas de la oposición en temas como la pérdida en primera instancia de los fondos de la Edusi. Uno de los que fueron desplazados fue el que entonces era jefe de Personal, José Antonio Rosado, que acabó en Aguas de Cádiz. Dos años después del cambio, ha vuelto otra vez al mismo puesto del que salió. En este sentido, la concejalía de Personal ha cambiado tanto en su cabeza política como en la técnica tras los primeros cambios introducidos por Podemos. El concejal Manuel González Bauza fue sustituido por David Navarro en la primera reestructuración del equipo de gobierno que hizo el alcalde. Por su parte, el hasta ahora director de Personal, Guillermo Villanego, ha sido cambiado por José Antonio Rosado. Este, al incorporarse a su anterior puesto pudo tomar la frase de Fray Luis de León, que tras estar cuatro años encarcelado, el día que volvió a dar clases en su cátedra, expresó aquello de "como decíamos ayer".

La Junta

La visita del consejero de Fomento, Felipe López, al ayuntamiento de Cádiz responde al acuerdo al que llegaron la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el alcalde José María González hace unos meses para impulsar una serie de temas que estaban pendientes y que era necesario retomar por parte de las dos administraciones. Lo que en un momento podía parecer un encuentro de cara a la galería, al menos está cumpliendo el compromiso de ir avanzando en los distintos temas que se pusieron encima de la mesa y también para generar un buen clima de trabajo, ahora hace falta que todos esos plazos e intenciones se cumplan. Tarea, desde luego, hay por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios