Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Los salesianos abren un expediente informativo a Javier López Luna

La congregación religiosa aparta cautelarmente al sacerdote de la dirección del colegio San Ignacio de Cádiz La orden asume su defensa porque "se podría demostrar su inocencia"

Javier López Luna lanza un beso a las personas que le expresaron su apoyo cuando, sin esposas, se dirige al furgón policial sabiendo que había sido enviado a prisión.
Redacción Cádiz

21 de julio 2013 - 01:00

La congregación salesiana decidió en la madrugada de ayer romper el silencio que se había impuesto en torno a la detención del director del colegio San Ignacio de Cádiz, Javier López Luna, y su posterior puesta a disposición judicial. Apenas conocida la decisión del magistrado que instruye la causa de emitir orden de prisión preventiva para el sacerdote, la inspectoría de Sevilla, a la que pertenece el colegio y la comunidad salesiana de Cádiz, emitió una nota de prensa en la que se anunciaba la apertura de un expediente informativo para "valorar las acusaciones realizadas contra el salesiano". Al tiempo, la congregación se declara consternada por lo sucedido, advierte de que no justificará "jamás" ninguna conducta que atente contra los jóvenes, confirma que asume la defensa porque cree "objetivamente" que se puede demostrar su inocencia y, además, anuncia que, como "medida cautelar", se aparta a Javier López Luna de su cargo de director.

"Ante los acontecimientos y las informaciones que se han venido sucediendo desde la detención policial del director del colegio salesiano de Cádiz, el carácter público que ha adquirido la noticia y el requerimiento, siempre respetuoso, de los medios de comunicación, y una vez conocido el contenido de la única denuncia interpuesta a día de hoy, la congregación salesiana realiza el presente comunicado". Así arranca la nota de prensa en la que los salesianos se pronuncian por primera vez sobre el caso que afecta a Javier López Luna, en prisión preventiva desde la noche del viernes, sin que aún conozca los posibles cargos que pesan sobre él hasta que el juez acabe de tomar declaración a todos los alumnos del centro implicados en la denuncia.

Aunque apelan a la presunción de inocencia, los salesianos reconocen sentirse "profundamente consternados y apesadumbrados por el mero hecho de que se relacione a un sacerdote de la congregación con actuaciones en contra de menores, y nos ponemos a disposición de la justicia, en orden a facilitar el esclarecimiento de los hechos".

Dedicados a los jóvenes desde que San Juan Bosco fundara la congregación, el comunicado se refiere a ellos antes que al propio sacerdote. Así, recuerdan que los jóvenes son "el sentido y la razón de ser" de la congregación y que, por tanto, "en ningún caso y bajo ningún concepto justificará jamás ninguna conducta, ni actuación del tipo que sea, que atente contra los mismos y, como consecuencia, el bien de la familia. Ante este principio básico quiere manifestar taxativamente que no cabe excepción, ni siquiera la defensa o la protección de un hermano, por muy cercano y querido que pueda ser, porque el bien de los jóvenes y la búsqueda de la verdad están por encima de todo".

Tras un recuerdo al trabajo educativo y pastoral que los salesianos realizan en la capital gaditana desde hace 110 años, agradecen el apoyo recibido en estos días y confirman que la congregación ha decidido afrontar la "defensa jurídica" de López Luna al considerar que hay "objetivamente motivos que podrían demostrar su inocencia". Además, aseguran que antes de la denuncia en Comisaría, no se produjo "ni reclamación o queja interna o externa" contra el sacerdote gaditano.

En todo caso, los salesianos anuncian que "de forma inmediata" se va a iniciar "un proceso canónico que supone la apertura de un expediente informativo a fin de valorar cada una de las acusaciones realizadas contra el salesiano y determinar las consecuencias canónicas derivadas de su condición de consagrado y sacerdote".

La nota, que agradece a la prensa y los medios de comunicación "el trato respetuoso que muy mayoritariamente" está dispensando a la congregación, comunica oficialmente que la inspectoría sevillana ha decidido, como medida cautelar, "la separación de su cargo de director de la comunidad y del colegio de Cádiz del salesiano denunciado". La decisión, aclara, fue tomada en la noche del viernes.

59 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último