Entre cuatro sale barato

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi pone en marcha una campaña publicitaria para promover el uso de este medio de transporte

Un taxista pega en su vehículo un adhesivo con el lema 'El taxi entre 4 es más ¡barato!'.
Un taxista pega en su vehículo un adhesivo con el lema 'El taxi entre 4 es más ¡barato!'.
Beatriz Estévez Cádiz

28 de marzo 2013 - 01:00

El taxi entre cuatro es más barato. Éste es el mensaje que ya luce, en forma de pegatina, en muchos de los taxis de la ciudad con el objeto de promocionar el uso de este medio de transporte público que ofrece un servicio personalizado y de puerta a puerta.

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha puesto en marcha esta campaña publicitaria en los taxis de las ocho provincias para contribuir a mejorar sensiblemente la asfixiante situación que está viviendo este sector, con caídas del 50% de la actividad en Cádiz capital, como ha anunciado el presidente de la asociación gaditana Radio Taxi, Manuel Orihuela. "La utilización del taxi ha caído una media de un 50% en toda España. En Cádiz, como consecuencia de la crisis económica, hablamos de una caída de entre un 35% y un 40% en llamadas telefónicas, a lo que hay que añadir la caída también de las peticiones del servicio en la misma calle".

Desde Radio Taxi Cádiz aplauden esta iniciativa, ya que consideran que es necesario promover el uso de estos vehículos por el bien del sector, así como concienciar a la ciudadanía de que los taxis "no son un transporte de lujo". Esto último lo apunta el secretario de la entidad gaditana, Rafael Reyes, que recuerda que Cádiz se encuentra entre las ciudades españolas con las tarifas de taxis más baratas del país. "La carrera mínima supone un coste de 3,54 euros, y viene a cubrir la distancia existente entre el hospital Puerta del Mar y la plaza Sevilla, con tráfico normal. Si en el taxi se montan cuatro personas, estamos hablando de menos de un euro por cabeza. Y también hay que recordar que en Cádiz capital no podemos hablar de largas distancias". "Lo que ocurre -agrega- es que en esta ciudad no existe la costumbre de que personas desconocidas que se dirigen hacia una misma zona de la ciudad compartan taxi, algo que sí se estila en otras localidades andaluzas. Los clientes se preguntan en las paradas de taxi hacia dónde van con el fin de compartir vehículo y ahorrarse así dinero. Estamos hablando de un medio de transporte que ofrece desplazamientos rápidos, confortables y directos, de puerta a puerta".

Silvia Molinillo, la única mujer propietaria de licencia de taxi que actualmente está en activo en la capital gaditana e impulsora también de esta campaña publicitaria en la ciudad, explica que las pegatinas con el lema 'El taxi entre 4 es más ¡barato!' se están repartiendo entre todos los compañeros taxistas, recordando que en Cádiz capital se contabilizan 224 licencias, de las que 197 se agrupan en Radio Taxi. Asimismo, la profesional destaca que, además de los adhesivos (diseñados por una compañera de Sevilla de nombre Chari), se han elaborado tarjetas informativas con el mismo mensaje para buzonear. Asimismo, apunta que se están manteniendo reuniones con varias empresas con el fin de desarrollar próximamente nuevas acciones encaminadas a promover la utilización de estos vehículos.

"Los compañeros del sector han acogido con agrado esta iniciativa, pues es verdad que la situación es preocupante. Son 300 las familias que en esta ciudad estamos viviendo del taxi, y debido a la caída del número de usuarios en muchas de esas casas no están llegando a fin de mes", lamenta Molinillo, cuyas palabras son ratificadas por el presidente y el secretario de Radio Taxi.

stats