La ruta del corcho y el serrín

Desde el día de ayer están abiertos la mayoría de belenes El obispo bendijo el de la Fundación Cajasol

Zornoza bendijo ayer el Belén que la Fundación Cajasol ha instalado en su sede de la plaza de San Antonio.
Zornoza bendijo ayer el Belén que la Fundación Cajasol ha instalado en su sede de la plaza de San Antonio.
P-M.d. Cádiz

09 de diciembre 2015 - 01:00

Las luces instaladas en las calles y plazas de la ciudad llevan ya varios días anunciando la llegada de la Navidad; los centros comerciales hace tiempo también que exornaron escaparates y comenzaron la campaña navideña y de Reyes. Pero el Belén sigue fiel a la tradición y comenzaron a ser expuestos en el día de ayer, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada.

A lo largo de toda la jornada, en distintos puntos de la ciudad fueron inaugurándose y bendiciéndose estas representaciones del nacimiento de Jesús en las que el corcho y el serrín son los principales elementos constructivos, en los que se representan distintas escenas y ambientaciones para recrear los momentos principales que se celebran cada Navidad.

La representación de esta apertura de los belenes gaditanos se localizó ayer en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Antonio. Hasta allí acudió el obispo diocesano, Rafael Zornoza, tras finalizar la función de la Inmaculada en la Catedral para bendecir el Belén con el que la entidad mantiene su apuesta por la Navidad gaditana. Una representación clásica del nacimiento, con un centenar de figuras y con unas construcciones que este año han realizado los alumnos de Afanas, con un destacado resultado. La presencia de Zornoza en San Antonio estuvo amenizada por el coro de la hermandad del Carmen, que interpretó varios villancicos tras la bendición, a la que también asistió el párroco de San Antonio, Óscar González.

Escenas como la de San Antonio se repitieron en otros muchos puntos de la ciudad. Y no solo en intramuros; en la avenida Segunda Aguada, por ejemplo, también se bendijo ayer el nacimiento instalado por la asociación de vecinos en su sede, una obra de Manolo Romero que estará expuesta a diario.

San Francisco, la calle San Pedro o Diputación son algunos de los otros muchos escenarios de esta ruta del corcho y el serrín que podrá recorrerse (a falta de que el Ayuntamiento publique la guía municipal) hasta el próximo 5 de enero.

stats