Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los reyes y el 'Elcano': Una historia que se vivirá por tercera vez en Cádiz

El Rey y el rey emérito en el 'Elcano' en La Carraca en 2018, por su 90 aniversario.

El Rey y el rey emérito en el 'Elcano' en La Carraca en 2018, por su 90 aniversario. / Julio González

1958, 1987 y ahora 2025. Estos son tres años que quedarán entre los marcados en la larga historia del Juan Sebastián de Elcano, cercano ya a cumplir el centenario de su construcción en Cádiz con los mimos del Arsenal gaditano y Navantia. El buque escuela, encargado de instruir durante todo este tiempo a los futuros oficiales de la Armada, saliendo desde la ciudad año tras año, también ha sido parte importante para formación militar de los futuros reyes y parece que así lo será con la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón.

El Gobierno aprobó esta semana el decreto por el que se aprueba su formación y, como en el caso de su padre, pasará primero por Tierra, luego por la Armada y finalmente por el Ejército del Aire, ahora también del Espacio. Así en el curso 2024-2025, tras pasar por la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), cuando la Princesa se trasladará hasta Cádiz con sus compañeros para ser una guardiamarina del buque escuela volviéndose a repetir una historia por tercera vez.

Aunque aún no se han dado detalles de cómo será y el tiempo que Leonor de Borbón permanecerá en el buque, en el caso de su padre y su abuelo ambos viajaron desde la muelle hasta el continente americano, cruzando el Atlántico y realizando escalas en varios países, desembarcando en un puerto de Estados Unidos. Antes, tuvieron unas intensas jornadas aquí.

El viaje del Rey Felipe VI

La familia real acompaña al príncipe Felipe en el inicio de su crucero de instrucción desde Cádiz en 1987. La familia real acompaña al príncipe Felipe en el inicio de su crucero de instrucción desde Cádiz en 1987.

La familia real acompaña al príncipe Felipe en el inicio de su crucero de instrucción desde Cádiz en 1987.

Como contó Diario de Cádiz en sus páginas de entonces, y recordaba Diego Joly en el reportaje ‘Escuela de reyes’, que se publicó en este medio con motivo de su llegada al trono en 2014, Felipe VI, entonces príncipe, embarcó en el Elcano para su formación militar en el 58 crucero de instrucción en 1987, acompañado por la Familia Real al completo y con 15.000 gaditanos en la despedida.

En sus días en Cádiz recibió la Medalla de Oro de la ciudad y la placa de oro de la provincia y realizó las actividades habituales previas de los guardiamarinas con sus compañeros, como la visita al Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando. Pero además, contaba el diario, estuvo de copas con sus compañeros, se alojó en el Hotel Atlántico, almorzó en la Venta de Vargas, en El Faro y participó con los Reyes, las infantas y el conde de Barcelona en el baile de despedida en el Club Naval.

En el buque estuvo a bordo en hasta los puertos de Las Palmas, Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aire, Montevideo, Salvador de Bahía, Santo Domingo y Baltimor, sin volver a cruzar de nuevo el oceano Atlántico de regreso.

Juan Carlos I en sus prácticas de navegación durante su crucero de instrucción. Juan Carlos I en sus prácticas de navegación durante su crucero de instrucción.

Juan Carlos I en sus prácticas de navegación durante su crucero de instrucción.

También un mes de enero, aunque en 1958, el príncipe Juan Carlos realizaría parte del XXX crucero de instrucción pasando por Colón (Panamá), El Callao (Perú), Buenaventura (Colombia), Norfolk y Annapolis (EEUU), donde desembarcó.  El periodista Jesús Jaques contaba en el reportaje 'El viaje inolvidable del guardiamarina Juan Carlos' muchas de las anécdotas del rey emérito en ese crucero de instrucción y en la ciudad de Cádiz antes de la partida. 

En el buque escuela, era un alumno más, asistía a clase, subía a los palos del buque, dormía en la camareta colectiva con setenta compañeros y recibía el mismo tipo de arresto, que consistían en crepúsculos matutinos por el que los alumnos debían levantarse entre las tres y las seis de la mañana para observar las estrella y calcular la situación astronómica. "Era un guardiamarina más", señalaban algunos de sus compañeros de promoción.

Igual pasará ahora con Leonor de Borbón, que se unirá en 2025 a los alumnos de tercer año de la Escuela Naval. Este año por ejemplo hay 13 mujeres entre ella, de los 74 futuros oficiales que realizan el 94 crucero de instrucción del buque escuela y con unas 40 mujeres a bordo contando con la dotación, en una gran parte de la provincia.

La historia 'real' del 'Elcano'

Felipe VI en la despedida del buque escuela en 1999. Felipe VI en la despedida del buque escuela en 1999.

Felipe VI en la despedida del buque escuela en 1999.

a estrecha relación que une a la Casa Real con el buque-escuela de la Armada –todo un símbolo de la Armada– , por consecuencia con Cádiz, se remonta a la misma botadura del buque. En 1928, Alfonso XIII se embarcó para realizar el viaje inaugural del Juan Sebastián de Elcano, entre Cádiz y Málaga. Luego vinieron los crucero de instrucción de Juan Carlos I y Felipe VI, pero las visitas a esta tierra por este nexo han sido continuas.
Así, entre ellas se pueden destacar la presencia del Rey emérito para el inicio de la quinta vuelta al mundo del bergantín goleta en 1978 o en la participación en la Gran Regata del año 2000, donde también se hizo un homenaje al buque. O la presencia del rey Felipe VI con su padre en 2018 en el 90 aniversario del buque en su base de la Carraca en San Fernando.
Ya más reciente está el embarque del Rey para el recibimiento en el puerto gaditano del Elcano tras su última vuelta al mundo, que realizó en plena pandemia del coronavirus con muchas dificultades. Y, por último, a bordo en aguas de Sanlúcar, para conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios